Profesores conocen potencialidades de la modelación en la enseñanza de sistemas complejos
Crédito: Captura
NetLogo puede ser un buen aliado para los profesores en el aula, porque permite que los estudiantes simulen el comportamiento de sistemas complejos, desarrollen sus propias hipótesis y las validen de forma experimental.
La enseñanza de sistemas complejos como la economía, fenómentos sociales, dinámicas celulares y moleculares y de la naturaleza puede ser mejorada con el uso de modelos basados en agentes (ABM), una técnica de simulación computacional.
Desde su experiencia con estos modelos, el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Pedro Pinacho Davidson, organizó el taller NetLogo: apoyando la docencia escolar con simulaciones, impartido en el marco de la Escuela de Verano de la UdeC.
Profesores de enseñanza básica, media y universitaria conocieron las potencialidades de los ABM, en general, y de NetLogo, en particular, en la generación de experiencias didácticas para apoyar la enseñanza de conceptos complejos.
“NetLogo es una herramienta de modelamiento programable que fue creada por Uri Wilensky en Northwestern University. No es nueva, pero su uso en general no es tan conocido. Se utiliza de múltiples formas, desde la enseñanzas de conceptos de computación para estudiantes de primaria, hasta en proyectos de investigación científica demostrando ser una herramienta muy versátil y potente”, explica el académico.
El Dr. Pinacho agrega que esta herramienta se ha hecho popular porque permite crear mundos simulados, de manera simple y directa; sin necesidad de formulaciones matemáticas complejas.
En esos mundos es posible situar los agentes (elementos del sistema), hacer que se relacionen entre ellos y con el ambiente. Así es posible recrear sistemas complejos como dinámicas económicas, modelos climáticos, comportamiento de epidemias, relaciones sociales, sistemas ecológicos, etc., “permitiénonodos observar cómo los cambios en el comportamiento de los agentes o perturbaciones hacia estos sistemas afectan su estabilidad”, acota el investigador.
A juicio del especialista en ABM, NetLogo puede ser un buen aliado para los profesores en el aula, porque permite que los estudiantes simulen el comportamiento de sistemas complejos, desarrollen sus propias hipótesis y las validen de forma experimental.
“Además, les permite acercarse a la programación computacional de una forma entretenida y llena de significado para ellos, lo cual será valioso en su formación”, añade.
Por otro lado, destaca que puede ser una herramienta interesante para investigadores del área biológica, social y, en general, en cualquier área donde se exploren sistemas complejos.
“Personalmente yo la he utilizado para implementar sistemas inmunes artificiales en ciberseguridad permitiendo ahorrar mucho tiempo de desarrollo de prototipos, con buenos resultados”, indica.
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