La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Concepción realizó un reconocimiento a los profesores Carlos Baquedano Venegas, del Departamento de Administración, y Christian Köbrich Uslar, del Departamento de Contabilidad y Auditoría, quienes recientemente se acogieron a retiro. La ceremonia de reconocimiento se llevó a cabo el jueves 31 de julio de 2025.
Al recibir el reconocimiento, el profesor Carlos Baquedano Venegas expresó su gratitud y emoción por el cierre de una etapa de más de cinco décadas en la Facultad. “Me paro aquí con el corazón lleno de emociones, de gratitud, de nostalgia y un poquito de pena, porque después de más de 50 años en esta Facultad, ha llegado el momento de decir hasta pronto”.
“Cuando llego por primera vez, jamás imaginé que este sería el comienzo de una de las aventuras más significativas en mi vida. He tenido el privilegio de ser parte de esta comunidad no solo como profesor, sino que también en distintos roles directivos, siempre con la camiseta puesta, intentando aportar con lo mejor de mí para que esta Facultad siga creciendo y formando generaciones comprometidas”, destacó.
“Quiero agradecer profundamente a mis colegas académicos, a los equipos administrativos a los funcionarios que hacen que esta Facultad funcione cada día, desde el aseo hasta la Decanatura. Cada uno y cada una ha sido parte importante en este camino. Quiero decirles que me voy con la satisfacción de haber puesto mi granito de arena, pero también me voy con la certeza que lo más valioso que uno se lleva no son los cargos ni los títulos, está en las personas, en las amistades, en los gestos sencillos que hacen comunidad”, finalizó.

En tanto el profesor retirado Christian Köbrich Uslar destacó el valor de su experiencia académica y personal. “Fueron 39 años imborrables de mi vida y termino pensando que hice lo que yo debía haber hecho, o sea, para lo que yo servía. Ahora me voy al descanso y tratar de disfrutar los años que me quedan”.
“Hay un hecho que significó un antes y un después de mi vida personal y familiar, que fue el hecho de obtener la beca Presidenta de la República y con ella poder vivir en Alemania aproximadamente 5 años, con el apoyo de la Universidad, para hacer un Doctorado en Control de Gestión. Así que eso fue un hecho importante en mi vida laboral”, explicó.
“Quiero agradecer profundamente a la Facultad por haberme acogido durante tantos años, por darme la oportunidad de ejercer mi vocación y de crecer como académico y persona. Ha sido un privilegio compartir con colegas, estudiantes y equipos que marcaron mi vida profesional y personal”, finalizó.
Con la partida de estos dos académicos, la Facultad no solo despide a profesionales de larga trayectoria, sino también a formadores de generaciones que marcaron huella en la comunidad universitaria. Ambos cierran su ciclo laboral con gratitud y orgullo, y dejan como legado la certeza de que enseñar es también sembrar futuro.