Primeras impresiones del retorno a la presencialidad en aulas híbridas de docentes de Ciencias Biológicas
Académicas y académicos notaron diferencias en las formas y niveles de interacción entre los alumnos que estaban en el aula y los que se conectaron desde casa.
Luego de la reciente implementación de pizarras táctiles para el desarrollo de clases en forma híbrida, las y los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, junto a los docentes de Biofísica e Ingeniería de proteínas (del Departamento de Bioquímica) y farmacodinamia 1 (del Departamento de Farmacología), tuvieron su primera experiencia en esta modalidad.
Tras recibir capacitaciones para el desarrollo y el uso de material de clases, uno de los académicos, el Dr. Maximiliano Figueroa, comentó su primera impresión. “La modalidad híbrida se parece mucho a la clase presencial clásica con la diferencia de que estamos transmitiendo al mismo tiempo. Eso sí, da la impresión de que todos los alumnos conectados fuesen solo uno, que es la pantalla, entonces se pierde un poco la personalización, tanto de las preguntas como las respuestas”, comenta.
Sobre las diferencias que pudo notar entre sus estudiantes, señala que “los que vinieron de forma presencial participaron y preguntaron mucho más que aquellos de forma remota. A nivel de recepción de contenidos no hay diferencia, pero en cuanto a nivel de interacción es más unidireccional con el estudiante conectado a internet, en cambio es más interactiva con el estudiante presencial, el lenguaje corporal es muy importante para la parte educativa”.
Asimismo, la profesora Dra. Estefanía Tarifeño, agrega una visión similar. “Existen diferentes formas de aprendizaje, no creo que los alumnos de la casa estén en desventaja, uno siempre trata de incluir a todos los alumnos. La diferencia va por el lado de qué tan participativos son. Cuando haces clases presenciales ves que los alumnos te van siguiendo y puedes interrogarlos y empujarlos un poco más con sus dudas”, dice.
Sobre la modalidad híbrida, la docente cree que se trata de un punto de inflexión en cuanto a cómo comenzarán a desarrollarse las clases a partir de ahora. “Yo creo que esto es lo que viene para el futuro, nunca tuvimos la oportunidad de aprender tanto desde la casa. Hay cursos que son más prácticos y necesitas asistir, pero hay otros que casi no requieren presencialidad”.
De este modo, se espera volver de forma gradual a las clases, con una futura implementación de más pantallas y la intención de sumar asignaturas a esta modalidad dentro de la facultad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes