Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción inauguró clases de Diploma en Justicia y Género UdeC
Crédito:
El seminario abierto expuso los desafíos para llegar a una auténtica imparcialidad en los procesos de atención en justicia desde la perspectiva de género y en un sentido más amplio que el jurisdiccional.
El equipo académico del programa Interdisciplinario en Atención en Justicia con Enfoque de Género y Diversidad Sexual coordinado por la Dra. Priscilla Brevis Cartes, inició sus clases el martes 29 de agosto con el seminario abierto a todo público “La importancia de juzgar con perspectiva de género”, dictado por la Presidenta de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Concepción, la Ministra Carola Rivas Vargas.
Para la instancia se inscribieron y participaron más de 60 profesionales que tuvieron la oportunidad de analizar el estado nacional e internacional en materia de discriminación de género en los procesos de atención en justicia y la relevancia de incorporar la perspectiva de género en esta materia.
“La perspectiva de género como categoría descriptiva de la situación de discriminación que viven las mujeres ha sido recogida por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Las Naciones Unidas exige que los Estados lo integren en sus políticas y programas, así como especialmente en la legislación”, indicó la Ministra Carola Rivas Vargas, Presidenta de la Corte de Apelaciones de Concepción en el inicio del seminario.
La Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dra. Ximena Gauché Marchetti, quien también participó en la actividad, expresó que la Ministra realizó una extraordinaria presentación “porque nos planteó el impacto concreto de este tipo de discriminación en la justicia”.
Si bien esta actividad fue pensada como la charla magistral de apertura del diploma Interdisciplinario en Atención en Justicia con Enfoque de Género y Diversidad Sexual, el equipo académico vio en esta oportunidad una instancia de vinculación con el medio, como un aporte desde el diploma hacia la comunidad.
“Este es parte de nuestro compromiso por promover una cultura respetuosa de los derechos, con compromiso de género, tanto al interior de nuestra casa de estudios, pero también en los procesos formativos que desarrollamos”, destacó la Vicerrectora Gauché.
Por su parte, la Dra. Priscilla Brevis Cartes, Coordinadora Académica del plan de estudio del cual se desprende esta actividad masiva, destacó del interés de la comunidad en la actividad abierta, ya que se inscribieron 119 personas y extendió la invitación a formar parte del postítulo.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes