Presentan Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción, PropeUdeC
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC
Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción es una iniciativa que forma parte de un programa de preparación y acceso de estudiantes de enseñanza media para continuar estudios de pedagogía en la educación superior.
El informe del Observatorio Docente del CIAE de la Universidad de Chile, reveló que entre 2018 y 2020 la matrícula de primer año en carreras pedagógicas cayó un 29%. A su vez, en 2017 se comenzó a implementar el primer período de la Ley de Desarrollo Profesional Docente, que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.
En medio de este contexto, el Propedéutico Pedagógico de la Universidad de Concepción (PropeUdeC), es un proceso esperado y necesario. Su lanzamiento se realizó hoy, marcando el inicio del proceso de postulación para estudiantes de enseñanza media.
En esta primera versión se abrirán 70 cupos para estudiantes de tercero medio del sistema educativo. Una vez realizada la selección e inicio del programa, se espera que las y los alumnos sigan durante tres semestres académicos; ingresando a alguna de las catorce carreras de Pedagogía de la Universidad de Concepción el año 2023.
En el hito de lanzamiento estuvo presente el Dr. Carlos Von Plessing Rossel, Vicerrector de la Universidad de Concepción, quien relevó la importancia que la UdeC le ha dado a las pedagogías, recordando que una de las cuatro carreras fundacionales en 1919 justamente fue Pedagogía en Inglés.
“A través de los años, la Facultad de Educación se ha ido perfeccionando y adecuando a los continuos cambios que han hecho evolucionar la profesión docente hasta los actuales requerimientos, destacando en el concierto de escuelas de pedagogía nacionales por la calidad de sus egresados y egresadas, tanto en lo disciplinario como en lo didáctico”, argumentó la autoridad universitaria.
Por su parte, Francisca Díaz Domínguez, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, Cpeip, del Ministerio de Educación, expresó que “es pertinente y necesaria esta iniciativa en el actual contexto. Un contexto complejo, marcado por una crisis educativa producto de una crisis sanitaria que nos ha significado a todos revalorizar la labor docente; pero por otro lado, situación que también nos ha llevado a darnos cuenta de la complejidad que deben enfrentar en estos días profesores y profesoras de nuestro país y del mundo entero”.
Visiones internas y conferencia principal
En la actividad también intervino el Dr. Oscar Nail Kroyer, Decano de la Facultad de Educación, quien hizo hincapié en la universalidad de la instancia a desarrollar, manifestando que esta “está dirigida no solo al sistema público, sino que también a los colegios particulares-subvencionados y particulares-pagados. Hace poco tuvimos una actividad con uno de estos últimos establecimientos, desde el cual están interesados en promover la entrada de algunos alumnos y alumnas por esta vía, por lo tanto, queremos destacar este rol de mixtura social que requiere este programa, donde se convoque a alumnos y alumnas de todo el sistema educativo”, señaló el Decano.
En tanto, el Director de PropeUdeC, Dr. Gonzalo Fonseca Grandón, destacó que el programa tiene como objetivo fortalecer las capacidades cognitivas, interpersonales e intrapersonales de los y las estudiantes, “que son capacidades que la literatura ha considerado que son fundamentales para que un/a estudiante universitario/a pueda cursar con éxito sus estudios en la educación superior. Esperamos que el fortalecimiento de dichas capacidades permitan favorecer la transición de los y las estudiantes secundarias/os que estén motivados/as por estudiar carreras de pedagogía en nuestra Universidad”.
Finalmente fue el turno de la invitada principal al evento, la Dra. Carmen Montecinos Sanhueza, Directora Ejecutiva de Líderes Educativos de la Pucv, quien presentó la exposición Liderando el aprendizaje profundo desde el aula.
En ella destacó la idea del Propedéutico Pedagógico UdeC, expresando que “entender —como ustedes lo están haciendo— que formar buenos profesores y profesoras es una tarea compartida entre el sistema escolar y la universidad, por lo tanto, esta alianza es estratégica, y solo trabajando juntos vamos a poder efectivamente tener los profesores y profesoras que todos los niños, niñas y jóvenes de nuestro país necesitan”.
Dentro de su intervención, también tuvo tiempo de destacar la frase del célebre pensador británico Guy Claxton, que señala que “si los profesores no saben en qué consiste el aprendizaje y cómo se produce, tienen las mismas posibilidades de favorecerlo que de obstaculizarlo”.
La especialista, que desarrolló una completa presentación relevando la importancia de la puesta en marcha de PropeUdeC, también relevó la visión de aprendizaje que brinda el Propedéutico. “Es la que conocemos como aprendizaje profundo, es decir, un aprendizaje que permite desarrollar competencias para aprender a utilizar y aplicar lo aprendido en otras situaciones. El aprendizaje profundo nos permite ser efectivos, flexibles y creativos en un mundo que hoy día sabemos es tremendamente incierto y complejo”, sentenció.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes