Presentan libro con historia de Julio Vásquez, quien donó colección Generación del 13 a la UdeC
Crédito:César Arroyo/Dircom UdeC
Una historia desconocida, sobre un coleccionista anómalo. El historiador Pedro Zamorano presentó su libro “La morada de la luz”, que cuenta detalles de cómo llegó la colección de pintores de la Generación del 13 a la Universidad de Concepción.
La Pinacoteca de la Universidad de Concepción cuenta con una de las colecciones más grandes (479 obras) de la llamada Generación del Trece, o Generación del Centenario. Esta denominación, que surge a partir de una exposición de pintura que cinco artistas chilenos realizaron en diciembre de 1913 en los salones de El Mercurio, entre los que se encontraban Pedro Luna, Ulises Vásquez, José Prida y Solares, Guillermo Maira y Abelardo Bustamante. Se trata de toda una promoción de pintores que se formaron bajo las enseñanzas del maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor, contratado como Director de la Escuela de Bellas Artes en 1912.
El historiador del arte, académico de la Universidad de Talca y Director del Instituto de Estudios Humanísticos de esa institución, Dr. Pedro Zamorano Pérez, en colaboración con Rodrigo Gutiérrez Viñuales, agregó una nueva pieza a esta historia, con la publicación del libro “La morada de la luz. Julio Vásquez Cortés, historia de un coleccionista anónimo”, editado por la Editorial UdeC.
En este libro, los autores exploran, a través de la revisión de cartas, la historia de cómo Julio Vásquez Cortés, un empleado público y caligrafista, logró hacerse de esta importante colección y concretó su donación a la Universidad de Concepción, en el año 1958.
En la presentación estuvieron presentes la Vicerrectora de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Ximena Gauché Marchetti, el director de Extensión y Pinacoteca, Rodrigo Piraces González, y el director de Editorial UdeC, Óscar Lermanda, quienes comentaron detalles del libro y de su autor principal.
Por su parte, el Dr. Pedro Zamorano explicó la historia de cómo se acercó a Julio Vásquez y su colección.
“Este coleccionista de arte es muy singular. Logró reunir una cantidad importante de pinturas y ya maduro de edad quiso asegurar que la colección no se dispersara. Después de varias tratativas con distintas instituciones, la Universidad de Concepción se quedó con dicha colección”.
Mientras estudiaba el archivo del crítico Antonio Romera, el autor encontró cartas de Julio Vásquez, donde comenta los fundamentos de su colección y de la donación que planea hacer. Allí se encuentra la historia de su cercanía con varios de los artistas de la Generación del 13, así como también se descubre que es oriundo de Concepción.
“Está el mito de que esta colección había sido pretendida por la Universidad de Chile, pero esto era un rumor. Hay algunos recortes de prensa que señalan reuniones y es algo que podría haber sido lógico pero algo pasó y eso no prosperó. Creo que el Rector David Stitchkin pudo ser clave para esta gestión”, que consideró además la solicitud de una pensión vitalicia para él y su esposa, según los antecedentes recopilados. “Este libro es un dato necesario, un eslabón perdido de esta historia y da luces sobre el origen de esta colección”, indicó el autor.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes