Por tercer año consecutivo: UVM derrotó a una UdeC que deberá luchar por el bronce
Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
En un partido que fue peleado hasta el final, la Universidad de Concepción tuvo pérdidas determinantes y permitió rebotes ofensivos y segundas oportunidades a su rival que sentenciaron su camino en el Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Masculino.
Nicolás Aguirre, Juan Pablo Alvarado, Michael Rivera, Francisco Román y Andrés Domínguez por la Universidad de Concepción, en el partido válido por semifinales del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Masculino, disputado en la Universidad de Santiago de Chile, Usach.
Al frente, el vigente bicampeón del certamen: la Universidad Viña del Mar, UVM. Román con un triple abrió el score. A continuación, siete puntos de la UVM y Aguirre fue a la línea para marcar uno de dos. Desinteligencia defensiva del Campanil que permitió de inmediato dos más para los viñamarinos.
Con el 4-9 llegó el minuto pedido por Santiago Gómez. 04:26 en el cronómetro. Pérdida a la vuelta y dos más para la UVM. Matías Herrera era el máximo anotador del encuentro (8) con un triple que dejó el marcador 14-4. Matías Castro a la cancha por Domínguez.
Bajísimo el goleo penquista y desde el banco buscaban alternativas. Ricardo Maass ingresó por Alvarado y facturó de inmediato con el triple. Canasta de la UVM y el primer doble de Aguirre para señalar el fin de los primeros diez minutos. La Universidad de Concepción caía por 9-18.
Sin tiro en 24 segundos la UdeC y al otro lado UVM se anotaba con un dos más uno. Larguísimo triple de Rivera para elevar la moral penquista. Aguirre con un nuevo descuento, pero al otro lado conseguían puntos fáciles en la pintura.
Con el 14-27, el banco UdeC pidió nuevamente minuto. Castro con un triple y Rivera con dos libres redujeron la brecha de doble dígito. Mucho más aceitada la defensa UdeC en este trámite del partido, recuperando balones y reduciendo la brecha al otro lado.
Michael Rivera anotó 18 unidades / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
Rivera sumó dos más desde la línea tras sufrir una falta antideportiva. Triple de UVM y respuesta de Rivera vía mismo expediente. ¡Rivera una vez más! Nuevo triple del estudiante de Pedagogía en Educación Física UdeC y la banca viñamarina pidió su primer minuto. 30-27 el score favorable a la UVM.
Un libre de Maass y dos más de Castro igualaron el marcador. ¡Maass con el doble! Pasó arriba la UdeC. Doble viñamarino y respuesta automática de Rivera. Domínguez con su primer punto igualó el score a 35. Un doble final viñamarino los envió al descanso con una ventaja de 37-35.
Lucha hasta el epílogo
Buenas noticias para la UdeC con la primera anotación de campo de Domínguez. Una conversión viñamarina y las defensas se empezaron a imponer en el cuarto, hasta que Aguirre rompió la inercia con un triple. 40-39 para la Universidad de Concepción.
Aceleró la UVM y pasó adelante 44-40. Excelente asistencia de Aguirre para Domínguez, que liquidó contra la tabla. Torcedura de tobillo de Castro y Maass ocupó inmediatamente su lugar. ¡Maass con el triple! Nueva recuperación del liderato del Campanil. Aguirre liquidó una contra tras recuperación y llegaron dos más.
13 puntos aportó Nicolás Aguirre / Crédito: Carlos Ávalos Jiménez
¡Aguirre con el bombazo! 50-44 arriba la Universidad de Concepción. Misil viñamarino para reducir la brecha. No hubo más conversiones y llegaron al último cuarto con una exigua ventaja penquista de 50-47.
Pérdida de la UVM para iniciar el cuarto final. Lamentablemente no se aprovechó al otro lado y descontaron los viñamarinos a la siguiente. Una nueva canasta de la UVM dio paso al minuto pedido por la UdeC. Dos libres de los vigentes campeones le dieron una ventaja parcial de 53-50.
Otra muy buena asistencia de Aguirre para Domínguez y la UdeC estaba a uno. Excelente robo de Rivera en jugada que terminó con un nuevo triple de Maass. Minuto pedido por la UVM. A la vuelta, los de la Región de Valparaíso fueron a la línea e igualaron todo a 55.
¡Primer triple de Rivera en la segunda mitad! En el momento más oportuno. Lamentablemente, dos canastas consecutivas de la UVM le devolvieron la ventaja. Maass con una bandeja encontró respuesta con un triple de Cristóbal Ríos. Los rebotes ofensivos le dieron vida a los campeones defensores, que pasaron arriba 64-60.
Con dos libres más encestados de sus rivales, la Universidad de Concepción pidió minuto. Pérdida a la vuelta y el camino muy cuesta arriba para el Campanil, que finalmente cayó por 70-60 y peleará por tercer año consecutivo por el bronce del Campeonato Nacional Universitario de Básquetbol Masculino.
La mejor mano de la Universidad de Concepción fue Rivera con 18 unidades, seguido del muy buen aporte de Maass desde la banca con 14 unidades. Al cierre de esta nota, la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile dirimían al segundo finalista. El perdedor de ese compromiso irá ante la Universidad de Concepción.
- Compartir
- Compartir
Reportajes