Plantar árboles y recorrer el mundo: Ciclista iraní Mohammad Tajeran inspira a estudiantes UdeC con mensaje ambiental
Crédito: Dirección de Comunicaciones
El ciclista iraní Mohammad Tajeran, quien ha recorrido el planeta plantando casi 4 mil árboles, destacó la importancia de educar sobre el cuidado ambiental y convocar a los jóvenes para tomar acción.
Bajo el título “Necesitamos más árboles”, el ciclista y activista medioambiental iraní Mohammad Tajeran compartió con la comunidad de la Universidad de Concepción como parte de su recorrido de más de 93.400 kilómetros en bicicleta por 59 países en los cuales ha plantado casi 4 mil árboles, buscando impactar con su testimonio sobre la importancia de proteger nuestro planeta.
La actividad, organizada por el Departamento de Administración Pública y Ciencia Política y realizada en el Auditorio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales UdeC, no solo tuvo por objetivo educar a las y los estudiantes sobre aspectos relevantes, sino también motivarlos a tomar acción en la preservación ambiental.
Mohammad Tajeran, de 48 años, comenzó con la práctica deportiva del ciclismo en 1990. Durante la actividad destacó lo trascendental de educar a las generaciones futuras sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
“Los estudiantes van a cambiar el mundo en el futuro. Si saben más de la importancia de los árboles, de la importancia de cuidar el medio ambiente, harán algo más que lo que ahora estamos haciendo nosotros. En todos los lugares en todo el mundo, la gente está destruyendo el medio ambiente y la naturaleza. Espero que los alumnos en el futuro piensen más y también tomen más responsabilidad sobre el medio ambiente”, sostuvo.
Para el ciclista, las lecciones que entrega no solo son para el caso particular de Chile sino también para otras partes del planeta: “Necesitamos aprender que no tenemos que usar mucho de la naturaleza. Tenemos que consumir menos, si consumimos mucho abusamos de la naturaleza. Tenemos que cuidar cuánto consumimos”, aseguró.
En diciembre de 2006, Mohammad Tajeran inició su viaje con el plan original de recorrer el mundo en bicicleta y plantar árboles simbólicos a lo largo del camino. Sin embargo, al alero de este proyecto decidió establecer la ONG “We need trees” para educar a las personas en diferentes lugares del mundo sobre la conservación del medio ambiente.
“Los árboles cambiaron mi vida. La filosofía de los árboles, es solo entrega. Nos dan su sombra, su fruta, y no piensan que están siendo usados. Para mí esto es muy importante y como Mohammad supe que tenía que hacer algo positivo”, añadió.
La académica del Departamento de Administración Pública y Ciencia Política, Dra. María Inés Picazo Verdejo, señaló que esta actividad fue organizada en un esfuerzo por dar a conocer a los estudiantes las experiencias internacionales en torno a las problemáticas que verán en su desarrollo académico, profesional y personal.
“Concibo que el currículum de los estudiantes debe un modelo de calidad educativo, y es mejor enriquecerlo no solamente con clases teóricas, sino también con experiencias, y sobre todo experiencias internacionales. Se trata de internacionalizar el currículum de nuestros estudiantes a través de personas y a través de temas que son desafíos comunes, y a los que ellos se van a enfrentar cuando sean profesionales y, desde luego, como ciudadanos”, afirmó la Dra. María Inés Picazo.
La charla de Mohammad Tajeran en el Auditorio de la Ciencias Jurídicas y Sociales narró los detalles de la travesía en bicicleta tanto como un viaje físico por los distintos rincones del mundo como también un viaje espiritual hacia la comprensión de nuestra conexión con la naturaleza, haciendo un llamado de atención a las generaciones presentes y futuras.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes