Plan de Internacionalización entregó becas de movilidad al extranjero a 16 estudiantes de pregrado
Crédito: Diario Concepción
Fueron más de 100 postulantes a esta primera convocatoria, que abrió la UdeC a través del proyecto UCO de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado.
Dieciséis estudiantes de cada una de las facultades de la Universidad viajarán a distintas casas de estudio extranjeras para hacer efectiva su beca de movilidad, gracias al trabajo conjunto entre las direcciones de Docencia y de Relaciones Internacionales, a través del Plan de Fortalecimiento de la Internacionalización del Pregrado (UCO 1966).
Esta es la primera de tres convocatorias para realizar una pasantía o intercambio con universidades que se encuentren en convenio con la UdeC, que se ofrece a los estudiantes de pregrado de todas las carreras, quienes pasan por un proceso de selección riguroso y transparente, en el que participan jefes de carrera, representantes de las facultades y de las direcciones involucradas.
Para esta convocatoria, fueron más de 100 las postulaciones recibidas y 16 los y las estudiantes seleccionadas. Entre los países que albergarán a los y las jóvenes, están Estados Unidos, México, España, Bélgica e Italia, entre otros.
La directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, señaló que estas becas “forman parte del proyecto de internacionalización del pregrado, que tiene como objetivo fortalecer los procesos de esta área a nivel estudiantil. El Plan pretende generar una movilidad bidireccional, pero también otras tareas como el aprendizaje de inglés”.
En la ceremonia de entrega de becas, la Directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo Verdejo, felicitó a los y las estudiantes que viajarán este año y explicó que con este plan “hemos buscado que la movilidad sea parte de una estrategia de fortalecimiento de la internacionalización de las reparticiones. Es decir, que las universidades que han elegido los estudiantes sean aquellas que las facultades tienen en sus agendas como estrategia de internacionalización”. De esta forma, señaló, los beneficios se expanden no solo a quienes viajan, sino a sus carreras y facultades. “Hicimos un modelo que permita que en todo el proceso participen los actores involucrados, porque entendemos que estas movilidades tienen que fortalecer a la institución también”.
Nuevas experiencias
Daniela Garrido Jara, estudiante de Bioingeniería, de la Facultad de Ciencias Biológicas viajará a Italia para desarrollar su investigación. Está en quinto año, desarrollando su tesis y arribará a la Universidad de Messina. Su idea es trabajar en el laboratorio de microorganismos extremófilos además de “aprovechar la experiencia para aprender un nuevo idioma y complementar mis conocimientos. Yo conocí a la profesora del laboratorio por un curso que vino a dar, por eso postulé”. El viaje se realizará en septiembre y será por tres meses.
Mauricio Lagos Bahamondes, estudiante de Ingeniería Civil Agrícola del Campus Chillán, está en sexto año y viajará a la Universidad de Davis, California. “Mis profesores me dijeron que era buena universidad para realizar una investigación, que será la base de mi tesis cuando vuelva”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes