Personal del Departamento de Ingeniería Química se capacita en aplicación de técnica RCP
Crédito: Daniel Tapia Valdés.
Académicos de la Facultad de Enfermería fueron los encargados de entregar el conocimiento a los y las asistentes, quienes desde ahora están mejor preparados para enfrentar una situación de emergencia cardiorrespiratoria.
Para estar mejor preparados y preparadas antes una emergencia, el comité de emergencias del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, organizó una jornada de capacitación para la respuesta oportuna en emergencias cardiorrespiratorias.
La Química Analista y miembro dicho comité, Verónica Sanhueza Morales, contó que estas capacitaciones nacen del interés de la propia comunidad por estar mejor preparados para enfrentar situaciones de crisis, lo que ha sido bien valorado por los asistentes a los talleres y actividades que han organizado en torno a ello.
“Estamos capacitándonos los delegados de piso para poder abordar distintas emergencias que podemos tener dentro del edificio. Nos hemos puesto en el escenario de que alguna persona necesite reanimación cardiopulmonar, por lo que hemos solicitado a la Facultad de Enfermería de nuestra Universidad que nos capacite en este tema”, dijo.
La profesional añadió que, al ser el Departamento de Ingeniería Química -por el tenor del trabajo que realizan- más propenso a riesgos, también se están capacitando en otras áreas como protocolos de emergencia. De hecho, dijo, “somos uno de Departamentos más capacitados dentro de la Facultad; tenemos estándares altos, lo que le otorga a nuestros estudiantes mejor preparación profesional”.
Actuar y prevenir
El taller estuvo a cargo de los docentes colaboradores de la Facultad de Enfermería UdeC, Pablo Evert Pérez y Gustavo Clement Moraga, quienes comenzaron la intervención con algunos conocimientos teórico y luego, usando fantomas, inidicaron a los y las asistentes cómo realizar la reanimación durante una emergencia.
Durante la presentación, los profesionales indicaron que conocer la correcta aplicación de esta técnica es vital “porque a cualquier de nosotros nos puede ocurrir una situación de emergencia, como lo es el paro cardiorespiratorio, que es una situación de vida o muerte. Puede ocurrirle a un colega o a un familiar, por lo que este es un conocimiento que todos y todas deberíamos saber”, dijo Evert.
El profesional añadió que esta es una técnica que puede ser aplicada por cualquier persona que tenga los conocimientos básicos. Su aplicación oportuna, agregó, puede prevenir secuelas.
Otras capacitaciones
Con el mismo horizonte en mente, siempre pensado en estar mejor preparados y preparadas para afrontar cualquier emergencia, el Departamento de Ingeniería Química alista también un taller de Primero Auxilios Psicológicos. El equipo de la Unidad de Apoyo Psicosocial al Personal Universitario (UAPPU) será la encargad de dictar el taller.
Los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) son una herramienta que ayuda a la contención emocional de las personas en situaciones de crisis, desastres y catástrofes. Con esta técnica, la idea entregar contención socioemocional a las personas que se han visto involucrada en una crisis.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes