Pausa Activa: la UdeC vive una semana de actividades recreativas y deportivas en receso de docencia
Crédito: Archivo
Entre el 15 y el 19 de mayo no habrá clases, evaluaciones ni entrega de trabajos, de manera que el estudiantado y la comunidad en general pueda participar en el programa extracurricular preparado por facultades, escuelas y reparticiones de los tres campus.
La UdeC estableció una semana de pausa activa para la docencia de pre y postgrado entre el 15 y 19 de mayo en el marco de las celebraciones de su centésimo cuarto aniversario.
A lo largo de la semana no habrá clases, evaluaciones ni entrega de trabajos, de manera que el estudiantado y la comunidad en general pueda participar en el programa preparado por facultades, escuelas y reparticiones de los tres campus.
La medida fue incluida en el programa anual de docencia según consta en el Calendario Académico 2023 aprobado el 17 de noviembre del año pasado y excluye aquellas actividades prácticas que implican un compromiso externo como campos clínicos o pedagógicos.
La Directora de Docencia, Carolyn Fernández Branada, explicó que la Semana de Pausa Activa tiene por propósito realizar actividades de fidelización orientadas a toda la comunidad UdeC, tanto estudiantes como funcionarios, en el contexto del aniversario institucional y a la planificación de contextos de autocuidado.
La idea es convocar a las universitarias y los universitarios “a participar de instancias de interacción extracurriculares, que aporten a la sensación de bienestar, de promoción de prácticas de buen trato y de salud mental en una perspectiva colaborativa y co-construida”, comentó la Dra. Fernández.
La académica explicó que este tipo de acciones tributa, además, a la formación integral que la UdeC aspira a entregar a sus alumnas y alumnos.
“En esa integralidad entendemos a la persona como un sujeto que aprende cognitivamente pero también emocional y socialmente; por lo tanto, la incorporación de espacios que faciliten el intercambio de experiencias, la posibilidad de recrearse, de conversar con otros en un espacio distinto al académico va a permitir ir instalando, formativamente, estas dinámicas y estrategias como parte del actuar cotidiano de la comunidad UdeC”, expresó.
Por su parte, la Directora de Servicios Estudiantiles, Cecilia Pérez Díaz, valoró la inclusión de esta semana en el programa académico permitiendo al estudiantado hacer un paréntesis en sus obligaciones.
“El descanso físico y mental no sólo tiene que ver con pausar por un tiempo la rutina, sino también con conectar con otras instancias que lo inducen. Por ello, para esta semana de receso hemos abierto las actividades deportivas y artísticas de la DISE, que normalmente son con inscripciones semestrales, para que sean de libre acceso a la comunidad estudiantil. Igualmente, hemos reforzado las campañas de salud sexual, cuidado y manejo emocional, junto con opciones no tradicionales de relajación, para brindar espacios que inviten al autocuidado de la comunidad estudiantil”, indicó.
La Directora informó que para participar del programa deportivo y artístico, las y los interesados solo deben acercarse a la Casa del Deporte en los horarios en que se dictan los talleres, mientras que para las demás actividades las inscripciones se registrarán en el primer piso del edificio Virginio Gómez, módulo de recepción DISE.
El receso ha sido bien recibido en la comunidad estudiantil por lo que significa el aporte extracurricular a la formación.
“Considero que las pausas activas son una muy buena instancia para compartir entre la comunidad estudiantil y académica, porque creo que no existen espacios de manera activa para ello, y hacer este tipo de actividades favorece y contribuye al crecimiento personal como también social, en el sentido de poder socializar más con nuestro entorno en la universidad”, dijo el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes del Campus Los Ángeles, Álvaro Godoy Ortiz.
El estudiante de Educación General Básica expresó que si bien, en general la participación de las personas en actividades sociales y procesos en general es reducida, las expectativas de que las y los estudiantes del Campus se integren a la Pausa Activa es alta.
Talleres en variadas temáticas -cuidado del presupuesto, manejo de estrés y ansiedad, sexualidad-, salidas a terreno, conversatorios, obras de teatro, campañas solidarias, tardes recreativas y deportivas son parte del variado programa de actividades de la semana.
Facultades Hermanas
Las facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas (FCNO) y de Ciencias Biológicas vieron en la Semana de Pausa Activa una buena oportunidad para crear un espacio de celebración conjunta de sus aniversarios.
Además de mantener vinculados a las y los estudiantes a las actividades de la universidad en el periodo del receso, la idea es “dar realce a las celebraciones por los 30 años de ambas facultades hermanas (hijas de la antigua Facultad de Ciencias Biológicas y de Recursos Naturales)”, comentó el vicedecano de FCNO, Víctor Hernández Santander.
Los festejos estarán concentrados en las Primeras Olimpiadas de las facultades de Ciencias Biológicas y Ciencias Naturales y Oceanográficas, una semana completa de competencias deportivas de beibi fútbol, vóleibol, entre otras, dirigidas a los tres estamentos de ambas unidades académicas.
Además, habrá una competencia de baile entretenido (entre el lunes y el jueves) y una maratón (el jueves a mediodía) con un circuito de 3 kilómetros dentro del Campus, ambas abiertas a la comunidad, previa inscripción (ver formulario).
“Las primeras olimpiadas se van a cerrar con actividades lúdicas que van a ser desarrolladas al aire libre en el sector de Osteoteca, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas, donde tendremos carreras en saco, gymkana, corrida con huevos, entre otras, que están previstas para toda la tarde del viernes”, indicó el Dr. Hernández.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes