Oportunidad para consumidores y pymes: Expertos entregan consejos para aprovechar el CyberDay 2024
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
El CyberDay ofrece oportunidades atractivas para consumidores y para las pequeñas y medianas empresas participantes. El llamado a los usuarios es a estar alertas con la publicidad engañosa y realizar un consumo responsable, mientras que para las empresas existen estrategias de marketing digital que permitirán aprovechar las compras masivas.
Los amantes de las compras en línea esperan uno de los hitos más importantes que impulsa la Cámara de Comercio de Santiago. Entre el lunes 3 y el miércoles 5 de junio se realizará el CyberDay 2024, días en los que miles de consumidores tendrán la oportunidad de acceder a descuentos y promociones exclusivas en una amplia gama de productos y servicios a nivel nacional.
Sin embargo, con el auge de las compras digitales, es fundamental recordar la importancia de participar de manera responsable y estar consciente de los derechos como consumidores.
La ONG Formadores de Organizaciones Juveniles de Consumidores y Consumidoras (Fojucc) enfatizó la necesidad de precaución durante este evento masivo de compras en línea. El abogado formado en la Universidad de Concepción y Presidente de Fojucc, Pablo Rodríguez Arias, advirtió sobre la proliferación de publicidad engañosa y la presencia de comercios no establecidos que se aprovechan del CyberDay para atraer a los consumidores.
“Hay que tener en cuenta los portales que están ingresando, porque hay mucha publicidad que confunde, que induce error o engañosa respecto a las marcas que están en el CyberDay y hay muchas marcas que se aprovechan de aquello. Existe mucha publicidad en redes sociales que utiliza el logo o la palabra CyberDay, pero en gran parte de los casos son emprendimientos no formales o comercios no establecidos que venden productos. Cuando el producto falla o no cumple con las especificaciones, estos emprendimientos no se hacen responsables, ya que no están establecidos y la ley no se les aplica”, afirmó.
Rodríguez también destacó la importancia de la educación financiera durante eventos de compras masivas como el CyberDay. La planificación previa, la evaluación de necesidades reales y el control de impulsos son elementos clave para garantizar una experiencia de compra responsable. Además, se recomienda prestar atención a los términos y condiciones de las ofertas para evitar sorpresas desagradables.
“Si compro un producto que ocuparé por un promedio de seis meses y lo compro a 24 cuotas, claramente no estoy haciendo una compra responsable. Estoy generando un endeudamiento mayor al tiempo útil del producto que voy a utilizar. No es que no compren con tarjetas de crédito ni evitar todos los productos financieros que facilitan las opciones de compra, pero si lo van a hacer hay que tomar decisiones inteligentes”, añadió el exalumno UdeC.
Desde el punto de vista legal, es esencial que los consumidores conozcan sus derechos y estén preparados para actuar en caso de abusos o fraudes. “Debemos fijarnos muy bien si las páginas no presentan problemas de seguridad en cuanto a su acceso, si las páginas cuentan con una dirección conocida, etcétera. Hay que percatarse también de los sistemas privados de transferencia y no confiar en algunos sistemas que no les parezca confiable, nunca dar sus datos personales ni bancarios para que la compra la haga otra persona y solo hacerlo vía transferencia o a través de las plataformas de pago oficiales o que están establecidas y que cuentan con la seguridad suficiente para proteger los datos”, explicó Pablo Rodríguez.
Estrategias para las PYMEs durante el CyberDay
El CyberDay 2024 no solo es una oportunidad para los consumidores, sino también para las pequeñas y medianas empresas que desean aumentar sus ventas y expandir su presencia en línea. Juan Guillermo Orellana Yáñez, experto en marketing digital, Director de Ads Digital SpA e integrante de la Red de Mentores IU de IncubaUdeC, indicó que existen estrategias valiosas para que las pymes maximicen sus oportunidades durante este evento.
Uno de los pasos esenciales es la importancia de la preparación previa y la planificación cuidadosa de las estrategias de marketing digital. Una auditoría digital y la optimización del sitio web son necesarios para garantizar una experiencia de usuario fluida y evitar problemas técnicos durante el evento.
“Estamos en la época de la inmediatez y los usuarios no tienen tanta paciencia como antes, la capacidad del servidor y la usabilidad móvil muy importante ya que este es el dispositivo líder en interacciones en internet, es el dispositivo de la verdad que llevamos para todos lados”, expresó el mentor de IncubaUdeC.
Además, la creación de contenido atractivo y relevante es clave para destacar las ofertas especiales del CyberDay y atraer a los clientes potenciales.
Las campañas de email marketing y la publicidad pagada en redes sociales y SEM (Search Engine Marketing, o marketing de motores de búsqueda), son herramientas poderosas mencionadas por Juan Guillermo Orellana para llegar a la audiencia objetivo y generar interés en las ofertas del CyberDay. La segmentación adecuada y el uso de anuncios dirigidos garantizan que el mensaje llegue a las personas adecuadas en el momento adecuado.
También afirmó que es importante la optimización de la tienda online, ajustando las páginas de destino para facilitar el proceso de adquisición: “Lo más importante es evitar que los clientes hagan más de tres clics para comprar su producto. Es decir que seleccionen el producto, ir a comprar y pagar. Está comprobado que mientras menos clics tendrán una mejor experiencia de compra”, sostuvo.
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