OCI: UdeC participa nuevamente en talleres de programación para jóvenes
El propósito es fomentar el desarrollo de la informática a nivel escolar y preparar a las y los jóvenes para participar en la olimpiada nacional, instancia que buscar seleccionar a quien represente a Chile en la competencia mundial.
Más de cien estudiantes de colegios de la zona ya se han inscrito para participar en los talleres de programación preparados por el Comité Organizador de la sede Concepción de la Olimpiada Chilena de Informática (OCI), integrado por la UdeC y las universidades del Bío Bío y Santísima Concepción.
Estos talleres -abiertos para jóvenes desde los 12 años- tienen por propósito fomentar el desarrollo de la informática a nivel escolar y preparar a las y los jóvenes para participar en la olimpiada nacional, que celebrará su décima versión en noviembre durante las Jornadas Chilenas de Computación.
Esta competencia, a su vez, es la etapa clasificatoria a la instancia mundial de la disciplina, “que es una de la cinco olimpiadas reconocidas por la Unesco”, cuenta el académico del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación, Roberto Asís Achá, coordinador OCI en la UdeC.
“La idea de estas olimpiadas internacionales es difundir y motivar a estudiantes a ingresar a ciencias y las de informática en particular tratan de motivar a las personas para que resuelvan creativamente, mediante la programación de computadores, problemas de naturaleza algorítmica”, señala el también representante de las universidades en el directorio de la OCI.
La UdeC ha sido parte de esta iniciativa desde la década pasada, aportando a la identificación y fortalecimiento de talentos en el área informática, fomentando capacidades en distintos ámbitos.
La importancia de este trabajo, comenta el Dr. Asín, es que contribuye al desarrollo de habilidades creativas, el pensamiento lógico y la capacidad de abstracción, además de lograr que sus participantes se familiaricen “con una tecnología vigente que, como se ha visto en la pandemia, cobra más importancia que nunca”.
El doctor en Ciencias de la Computación explica que a diferencia de otros países en Chile esta área no se enseña en los colegios “y mientras esto no suceda, existen estos talleres que se han ido dando en distintas modalidades a lo largo del país, normalmente a cargo de los departamentos de Ingeniería Informática que los ofrecen de forma gratuita”.
El año pasado los talleres de hicieron de forma centralizada para todas las sedes a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Educación, que -como dijo Asín- fue cerrado.
“El proyecto está en evaluación y probablemente se retome el próximo año, pero no quisimos dejar un año colgado”, indicó, detallando que, por eso, las tres universidades locales, con sus departamentos informáticos, decidieron impartir las clases, en formato online, aprovechando parte de los recursos preparado en 2021.
Los y las participantes estudiarán con ese material, para luego continuar con talleres prácticos, informó el investigador.
Los talleres se extenderán entre abril y julio y en ellos los y las participantes recibirán los conocimientos necesarios de programación C/C++ y algoritmos básicos y se entrenarán para competir en las etapas local y nacional de la OCI, desde donde se espera seleccionar a quien o quienes representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales de Informática (IOI) de 2023.
En esta oportunidad se ofrecerán 140 cupos, que serán distribuidos en secciones a cargo de las distintas universidades locales, siendo la UdeC responsable de más del 50% de ellos.
Las inscripciones estarán abiertas hasta este viernes 8 de abril en este enlace y los únicos requisitos son tener motivación e interés, ya que no es necesario contar con conocimientos previos para postular.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Crédito: OCI
Reportajes