“Muchos más autores hispanoamericanos se han interesado en publicar con nosotros”
Crédito: Cedida
La Directora de la revista Paideia, Dra. Mabel Urrutia Martínez, analiza los cambios que ha tenido la publicación en los últimos años, su apertura hacia el trabajo multidisciplinario y las vicisitudes que ha experimentado por la emergencia sanitaria.
La revista Paideia es sinónimo de longevidad. 51 años pasaron desde que en la Universidad de Concepción naciera esta publicación que ha sido de ayuda para miles de docentes que han consultado sus páginas en sus 65 ediciones. De carácter semestral y aún contando con una versión impresa además de la digital, Paideia asume los desafíos que se le plantean.
Su Directora, Dra. Mabel Urrutia Martínez, académica que está a la cabeza de la revista desde el año 2017, señala que hasta hace poco tiempo “Paideia tenía la finalidad casi exclusiva de ayudar en la formación de profesores en la Facultad de Educación, lo cual ha cambiado hacia un sentido más interdisciplinario, contemplando artículos teóricos y experimentales aplicados en el área”.
Esto abrió la posibilidad a la incorporación de nuevas temáticas que sean acordes con los desafíos de la educación actualmente, por ejemplo, que estén en concordancia con otras disciplinas tales como la psicología, el lenguaje, entre otras, aunque la educación siga siendo el foco principal.
Hoy es posible encontrar artículos sobre comprensión lectora, que es un desafío constante en la educación por los bajos niveles que muestran en esta materia tanto niños, niñas, adolescentes e incluso estudiantes universitarios/as en nuestro país. “Gracias a esta transformación, muchos más autores hispanoamericanos se han interesado en publicar con nosotros”, apunta la Dra. Urrutia.
Indexación
En este periodo especial por la emergencia sanitaria ha costado sacar estos últimos números por la poca afluencia de artículos que llegan. “Hay una especie de estado de supervivencia en el que la docencia siempre ocupa el primer lugar, sobre todo la del pregrado, por lo que la investigación muchas veces queda en un segundo plano cuando hay demandas que requieren una mayor urgencia”, explica la Directora de Paideia.
Actualmente Paideia está indexada en LatinDex y también se sumó a Erih Plus, que “de acuerdo a algunos grupos de estudio es similar a SciELO, por ejemplo, en lingüística. Nuestro desafío principal es ponernos al día para nuevamente optar al proceso de indexación a SciELO; hemos seguido todos los criterios que ellos nos piden: buscar evaluadores/as externos/as, considerar el 80% de artículos externos a la UdeC, privilegiar trabajos de investigación en relación a revisiones, entre otros”, detalla Urrutia.
De los protocolos mencionados, uno de los más complejos se refiere a la búsqueda de evaluadores/as. “Es complejo encontrarlos/as, sobre todo en esta época; es un cargo extra que no es remunerado y siempre estamos demandados por eso, porque es parte de nuestro ejercicio académico. Además, el/la evaluador/a debe tener algunos grados, publicaciones, un cierto currículum, porque nos piden eso también”, agrega la Directora.
Convocatoria y cambio de imagen
En su larga data, Paideia ha recibido artículos de destacados/as investigadores/as y se posiciona por su calidad y trayectoria. «Que una revista se mantenga por 51 años tiene un mérito y un impacto social: muchas veces los /as profesores/as usan estos artículos para revisión de literatura de sus clases, con lo cual se cumple una función social importante; y además hay muchos artículos de calidad internacional que se pueden citar y que sirven para marcos teóricos o trabajos de investigación”, añade Urrutia.
Una de las aspiraciones que tiene Paideia es que el trabajo de investigación que está detrás sirva para el aula, algo que está desconectado en la actualidad en todo Chile, ya que “muy pocas veces los trabajos de investigación sirven para la práctica pedagógica”, explica la Directora de la revista de educación UdeC.
La edición 66 ya está cerrada y ad portas de publicarse. La convocatoria para el envío de artículos está abierta todo el año, pero para publicar en el siguiente número (67) el plazo máximo es el mes de diciembre del presente año. En el correo paideia@udec.cl se puede solicitar toda la información pertinente.
Finalmente, una importante renovación se viene en Paideia. “Por el proyecto Formación Inicial Docente de la Facultad de Educación UdeC, estamos haciendo un trabajo con una diseñadora gráfica para cambiar la portada, mejorando su calidad visual y haciéndola más atractiva y vinculada a los contenidos de Paideia», sentencia la Dra. Mabel Urrutia. Para revisar la edición actual y anteriores, se puede hacer clic en el siguiente LINK.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes