Mito e Historia en la Biblia: el curso de EDHUARTE que apuesta por un aprendizaje transversal
Crédito: Facultad de Humanidades y Arte
Utilizando el Antiguo Testamento como fuente historiográfica, y tras dos años de pandemia, se vuelve a ofrecer esta interesante propuesta a personas de todas las edades y creencias.
Desde su ingreso el año 2006 al Departamento de Historia, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Arte, el académico Benjamín Toro Icaza (DPhil in Ancient Near Eastern Studies, University of Birmingham) ha impartido cátedras sobre Arqueología Bíblica tal como es el curso “Mito e Historia en la Biblia”, que está dentro de la variada oferta ofrecidos por la Escuela de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción (EDHUARTE).
EDHUARTE, que por muchos años dirigió su oferta a adultos mayores, reabre la oferta para cursos presenciales y en línea para el segundo semestre 2022, donde el curso del académico Benjamín Toro Icaza es uno de los más controversiales por las temáticas que aborda y por utilizar el texto bíblico principalmente como un documento histórico.
“Para algunas personas es un documento de fe pero, a mi modo de trabajar, es un documento más de Historia. Si bien el curso pareciera ser de ámbito religioso es importante mencionar que los objetivos del mismo están alejados de la disciplina teológica, con la cual se podría llegar a conclusiones muy distintas desde el punto de vista histórico”, expresó el especialista en Historia del Antiguo Próximo Oriente.
El curso “Mito e Historia en la Biblia” analiza aquellos relatos mitológicos del libro del Génesis existente en la Biblia hebrea o Antiguo Testamento. Precisamente, los primeros 11 capítulos del libro del Génesis se explayan sobre los orígenes, combinando el relato de la creación del mundo y de los primeros seres humanos, la expulsión de Adán y Eva del jardín del Edén, el asesinato de Abel a manos de su hermano Caín, el diluvio que impulsa a Noé a construir el arca, la Tabla de las Naciones, y concluyendo con la Torre de Babel.
Todos estos mitos tienen, por una parte, una suerte de explicación lógica o racional para nosotros; al mismo tiempo que un testimonio que se apega a las creencias de la época antigua en que fueron escritos. “La Biblia en sí, en mi opinión, tiene bastante carga mitológica y no es una forma de degradar lo que está escrito o cuestionar la fe de alguien. Es simplemente una forma de referirse al pasado de un pueblo, en este caso el antiguo Israel, aplicando principios que para ellos eran religiosos y que nosotros interpretamos como mitológicos” explicó el académico.
El Dr. Benjamín Toro señalò que en épocas antiguas toda explicación venía desde las acciones de los dioses y eso era entendido como un mito. No obstante, la palabra “mito”, del griego mythos, tuvo múltiples significados y es una palabra muy compleja, siendo los mismos griegos quienes entregaron distintas definiciones para explicar qué entendían por mito, el cual podía podía ser un discurso, una historia, una explicación, una noticia, un asunto, un relato imaginado, una falsedad, una mentira o un invento; siendo estas últimas tres acepciones las más usadas en el mundo contemporáneo occidental.
Sin embargo, incluso en el mundo contemporáneo, el mito sigue siendo una explicación para dar respuesta a una inquietud humana. “El mito más grande en la actualidad es la creencia que la ciencia explica todo, ya que al comprobarse algo científicamente tenemos cierta tranquilidad. Es el mismo efecto que tenía el mito en la Antigüedad, sólo que se aplicaba en el accionar de los dioses o el elemento divino que se creía que estaba en todas partes” explicó.
“Si yo entiendo que en esa época existían muchos mitos fundacionales para explicar el origen del universo, como en Mesopotamia o Egipto, yo entiendo históricamente que los antiguos israelitas adoptaron mitos de pueblos más avanzados, desde el punto de vista literario o religioso, y los reformularon bajo sus propias creencias. Entonces, estaría la base histórica para explicar el origen de porqué está, por ejemplo, el mito de la creación en el Antiguo Testamento”, argumentó el experto.
Se espera que para el próximo semestre no sólo se inscriban adultos mayores, estudiantes que históricamente han participado activamente, sino que se pueda generar un debate intergeneracional a partir de las temáticas del curso. La oferta completa de los cursos de EDHUARTE, para el próximo semestre 2022, será difundida próximamente.
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