Medicina UdeC enfrenta nuevo proceso de acreditación con miras a otros 7 años: "Desafío es la participación"
Crédito: Facultad de Medicina
Nuevo proceso estará a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, y consiste en una evaluación externa sobre la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.
Con el desafío de mantener el máximo de años ya obtenido en 2015, la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción comenzó un nuevo proceso de acreditación obligatorio con miras a lograr nuevamente 7 años de acreditación, determinación que se conocerá a fines del año 2022.
Para ello a fines de 2019 se definió en la Facultad de Medicina un comité de trabajo liderado por la jefa de carrera de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios e integrado por otros tres docentes, dos estudiantes y dos administrativas, el cual comenzó a trabajar arduamente a finales del año pasado luego de enfrentar todas las exigencias de un año pandémico. A pesar de ese tiempo transcurrido, la académica manifestó su tranquilidad acerca de las acciones que se están realizando, no obstante, dijo que el resultado que se obtenga no será fruto del trabajo de quienes integran el comité, sino del involucramiento y la participación de toda la comunidad formadora.
“El último proceso de acreditación vence en diciembre del 2022, fecha en la que deberá haber un nuevo pronunciamiento que definirá la cantidad de años de la nueva acreditación. Nosotros esperamos que sean 7 y para eso estamos haciendo un trabajo serio, importante y con tiempo, pero necesitamos de todas y todas”, indicó.
En esta oportunidad, el nuevo proceso de acreditación estará a cargo de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, y consiste en una evaluación externa sobre la implementación de los mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados. Sobre el desafío que la carrera de Medicina tiene por delante, nos comentó en entrevista la Dra. Ana María Moraga P.
¿Cuáles son las etapas que involucra este proceso de acreditación?
Son en términos generales tres etapas, la primera es la autoevaluación, mirarnos a nosotros mismos sobre los procesos internos y los resultados. La segunda etapa es la evaluación externa que es la visita de pares, que es un grupo de docentes de Medicina de otras universidades del país que validarán el resultado de la autoevaluación, tras su revisión. Por último, el pronunciamiento de la nueva acreditación. Cada momento tiene sus desafíos, por ejemplo, la visita de pares externos quienes se entrevistan con todas las autoridades universitarias, con alumnos, exalumnos, empleadores, docentes y, por supuesto, con la jefatura de carrera.
Actualmente estamos ad portas de la aplicación de encuestas a nuestros cuatro públicos objetivos y es muy importante que todos y todas sepan lo relevante que es ser parte del proceso de acreditación, pues ello nos permitirá identificar las debilidades y fortalezas. Luego de ello vendrá un análisis crítico de las encuestas, analizar lo que se debe optimizar para, a través de un análisis estratégico, diseñar un plan de mejora.
¿Qué evalúa el Proceso de Acreditación?
El proceso de acreditación tiene tres dimensiones. La primera es Propósitos e Institucionalidad de la carrera, el segundo Condiciones de Operación y la última Resultados y Capacidades de Autorregulación. En suma, son 12 criterios y cada uno de ellos se consulta en las encuestas para luego identificar fortalezas y debilidades de cada uno.
¿Cuáles considera que son los desafíos de este proceso de acreditación?
El desafío más importante ahora es la participación. En general, las poblaciones que son parte en el proceso, alumnos, docentes, exalumnos y empleadores, todos del ámbito de la salud, hemos estado muy abocados a resolver el tema de la pandemia y eso nos desenfoca un poco de otros procesos que también son tremendamente importantes. Es entendible pues lo sanitario ha exigido a los clínicos hacer frente a una emergencia compleja y a quienes trabajamos en la academia, a enfrentar las dificultades de formar en este nuevo escenario. Sin embargo, insisto, el desafío más importante es lograr una elevada participación de estos cuatro grupos para lograr mejorar nuestros procesos internos que luego nos permitan tener mejores resultados y también seguir adecuándonos al contexto actual sanitario que nos está pidiendo innovar y modificar metodologías en la enseñanza que impartimos.
Por lo anterior, la jefa de carrera de Medicina, Dra. Ana María Moraga Palacios, enfatizó en el llamado a la participación.
“Es de gran relevancia que nuestros estudiantes, docentes, empleadores y exalumnos/as comprendan que las encuestas, el análisis crítico que se derive de ellas y la elaboración de un plan de mejora, son oportunidades claves de participación que tenemos como comunidad Facultad de Medicina, serán los momentos para opinar, realizar críticas constructivas y contribuir con ideas en las áreas en las que debemos crecer. De esa objetividad y honestidad para mirar nuestros procesos dependerá que logremos nuestro objetivo”, destacó.
“Este proceso de acreditación es el cuarto que lleva adelante la carrera de Medicina de la Universidad de Concepción. De los tres anteriores (2002, 2009 y 2015), dos han finalizado con la acreditación máxima de 7 años, siendo la única Universidad regional en lograrlo”, finalizó la Dra. Moraga.
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