Mediadora Universitaria UdeC participa de encuentro para fortalecer buenas prácticas en la resolución de conflictos y convivencia
Crédito: Romuch
La académica Cecilia Bustos Ibarra compartió sus experiencias en torno a la cita, que se llevó a cabo en la semana en que se celebra el Día Internacional del Ombuds.
Casi un año después del primer encuentro presencial de Ombuds, Mediadoras y Mediadores Universitarios -agrupados en la Red Romuch- llevado a cabo el 10 de octubre de 2023 en la capital, este 7 de octubre de 2024 nuevamente se reunieron, esta vez en la Universidad Adolfo Ibáñez sede Las Condes.
Siete son las instituciones de educación superior que cuentan con esta figura: Pontificia Universidad Católica de Chile (Ombuds y Mediadora), Universidad Adolfo Ibáñez (Ombuds en dos de sus sedes), Universidad Católica de la Santísima Concepción (Ombuds), Universidad Católica de Temuco (Ombuds), Universidad de Chile (Mediadora Estudiantil y Mediador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas), Universidad de Concepción (Mediadora) y Universidad de O’Higgins (Encargada de Convivencia Universitaria), quienes se reunieron en el espacio referencial más grande de la materia en el país. Como dato anexo, la Universidad de Chile se encuentra en proceso de implementación de la figura definitiva de su mediador o mediadora universitaria.
Cabe destacar que la labor de las personas que ostentan estos cargos apunta a la plena confidencialidad, imparcialidad, informalidad y autonomía en la asistencia a personas que formen parte de una comunidad universitaria en conflictos, discriminación o problemas de convivencia con algún otro integrante de la comunidad.
“En el caso del contexto chileno, no existe una normativa que obligue a las universidades a contar con esta figura, es más bien una decisión y buena práctica. Pese a ello, el número de instituciones que cuentan con esta figura ha ido creciendo, por lo tanto, el intercambio cobra más valor porque las características de los conflictos al interior de las universidades son similares. La retroalimentación en esta etapa de instalación o consolidación de algunas unidades de este tipo es valiosa”, comentó la Mediadora de la Universidad de Concepción, Cecilia Bustos Ibarra, quien participó en el encuentro.
Los temas que se trataron en la cita fueron: clasificaciones de casos atendidos y tipologías utilizadas, medidas cautelares y de resguardo, establecimiento de acuerdos, estrategia de seguimiento de casos, nodos críticos y desafíos.
El segundo jueves del mes de octubre se conmemora el Día del Ombuds, por lo cual se eligió precisamente esta semana para realizar el encuentro.
“Hay una tendencia en el mundo hacia la extensión de la figura del Ombuds y contar con reparticiones que se conocen en español, como defensorías universitarias, que buscan garantizar el respeto de los derechos de todas las personas integrantes de una comunidad universitaria determinada y la promoción de los derechos humanos al interior de las universidades; que no existan situaciones de abuso, maltrato o acoso que, además, con la entrada en vigencia de la ley Karin elevó los estándares a nivel nacional”, explicó la académica.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes