Mediadora UdeC conoce trabajo de defensorías universitarias en Sevilla
Crédito: Universidad de Sevilla/Adobe Stock.
Entre los resultados de estos encuentros destaca la proyección de colaboraciones de la Red de Defensorías Universitarias de Andalucía con la Red de Ómbuds y Mediadores Universitarios de Chile y el apoyo de la postulación de la UdeC a la Red Iberoamericana del área.
Como parte de una visita a la capital de la Provincia de Andalucía en España, la Mediadora UdeC, Cecilia Bustos Ibarra, se reunió con los defensores de las universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO), María de las Mercedes Lomas Campos y Carlos Alarcón Cabrera.
El objetivo de los encuentros fue tener una aproximación, desde el trabajo de estas casas de estudio, a la experiencia española en torno a la figura del Defensoría Universitaria, establecida en 2001 en la Ley Orgánica de Universidades.
“Siempre es bueno conocer las miradas de otros países y la realidad española es interesante, ya que por la normativa que regula el funcionamiento de las universidades, todas las instituciones tienen por obligación contar con una defensoría universitaria. Estamos hablando de una experiencia de más de 20 años”, comenta la Dra. Bustos.
La académica de la Facultad de Ciencias Sociales señala que esta es una institución consolidada dentro de las universidades españolas, que se explica también por la existencia previa de la Defensoría del Pueblo, “de modo que hay una cultura que ayuda al reconocimiento de este trabajo de defensa de los derechos”.
La Defensoría Universitaria en España tiene por propósito velar por el respeto de los derechos y las libertades de todos los estamentos ante las actuaciones de los diferentes órganos y servicios universitarios.
En términos amplios, el trabajo del Defensor apunta “hacia la mejora de la calidad universitaria en todos sus ámbitos (…)”, una definición que se asemeja, en términos generales, a la labor de instituciones similares en Chile, como la/el mediador u ómbus universitario que, en el caso de la UdeC, tiene por misión fundamental cuidar la buena convivencia, con respeto pleno de todos los miembros de la comunidad, y contribuir a la resolución de conflictos entre ellos.
“En la sistematización de la experiencia de estas universidades uno puede ver que las problemáticas no son tan distintas a las que tenemos en Chile”, dice.
La Dra. Bustos explica que lo que observó en las US y UPO, y que ocurre en las universidades españolas en general, es que hay muchas materias que pueden ser presentadas vía formulario, y que hay otros temas, como los problemas de acoso, bullying y ciberbullying a nivel estudiantil -motivo de preocupación actual en las universidades chilenas- que están regulados en la legislación nacional, de modo que las casas de estudio no median en estos conflictos.
Uno de los principales resultados de estos encuentros fue la proyección de colaboraciones de la Red de Defensorías Universitarias de Andalucía con la Red de Ómbuds y Mediadores Universitarios de Chile, con el respaldo de ambas universidades y el compromiso de la titular de la US, María de las Mercedes Lomas, de respaldar la eventual postulación de la UdeC a la Red Iberoamericana del área.
Otros puntos que destaca Mediadora UdeC son el modelo de gobernanza de la institución en España, donde los defensores son elegidos por el Claustro Universitario, y la naturaleza de su trabajo que es más amplia que la función mediadora; mientras que “la mediación (allá) es un instrumento transversal, que está disponible en distintas reparticiones universitarias”.
Estos son aspectos que -apunta- son interesantes para impulsar un análisis dentro del contexto de la UdeC, pensando siempre en mejorar el carácter y reconocimiento de esta función.
Asimismo, mencionó el papel de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios (CEDU) en términos de colaboración y aprendizajes compartidos.
“Es un espacio que permite a las universidades mantenerse actualizados, compartir buenas prácticas, conocer intervenciones exitosas. Lo interesante que esto funciona como un trabajo de mentoría para quienes están partiendo, que es importante, porque en esta función hay mucha rotación, y que es interesante mirar para nuestra propia experiencia”, puntualiza.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes