Crédito:
La soprano relata su historia y vida musical en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, este sábado 17 a las 15:00 por Radio UdeC y Plataformas de Corcudec.
Maureen Marambio, destacada soprano chilena. Oriunda de Viña del Mar, ha recorrido el mundo gracias a su gran voz. Ha compartido con la Orquesta Sinfónica UdeC en eventos como la noche wagneriana, la maratón Beethoven y en las galas líricas del Chile Opera Festival, además de participar como jurado en concursos de renombre.
Su padre nació en Concepción, por lo que tiene una cercanía con la ciudad, lo que impulsó su decisión de radicarse en esta localidad tras recorrer el mundo. También estableció una fuerte amistad con los integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, hecho que se refleja en cada presentación.
Uno de los momentos que destaca es la Gala Wagneriana, pues el compositor toma a las voces como un miembro más de la orquesta. Asimismo, recuerdan la maratón Beethoven, donde interpretaron 5 horas de programa. “Estuvo tan bien elegido el programa, tan variado, que la gente lo disfrutó mucho, nosotros quedamos agotados”, recuerdan Maureen y Marcela Ibáñez sobre este evento junto al maestro Julien Kuerti. “Es importante hacer este tipo de eventos que son distintos”, agrega la soprano.
Sus comienzos fueron en Viña del Mar, en la Parroquia Chorrillos. Tras esto un profesor la guio por el camino docto y se acercó a la ópera. Al salir del colegio, se fue a la Universidad de Chile, donde despegó su carrera. “La vida me puso el camino correcto por delante”, afirma pues no decidió ser cantante, sino que el rumbo se fue dictando por su entorno.
Gracias a su experiencia puede determinar que las voces latinas son cotizadas en el extranjero, por “ese sabor latino”, indica. De igual forma, afirma que “su voz grande” es difícil de encontrar, lo que va de la mano de la combinación entre técnica y la parte fisiológica como los resonadores.
También analiza la importancia del equipo que la rodea, pues considera imposible tener una carrera sola. “Mi manager, profesora y coach que te van guiando y apoyando”, afirma en referencia al apoyo y educación que le permitió hacer una carrera internacional tan importante.
“Siempre me decían que, si pasan de los cinco años, de carrera, ya estás lista, porque existe un gran cementerio de artistas”, detalla por lo que siempre tuvo precaución en elegir repertorios que fueran adecuados para ella y le permitieran seguir adelante. “Cuando te das cuenta que la vida te lleva para un lado que no corresponde, uno toma decisiones y dice por ahí no, todo es permitido y agradecido”, enfatiza sobre la importancia de la madures en los cantantes.
Todos sus años de carrera y experiencia, junto con su mirada de la vida lírica en Chile y el extranjero, en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, este sábado 17 por Radio UdeC y plataformas de Corcudec.
- Compartir
- Compartir
Reportajes