Crédito: Corcudec
Tras la deliberación unánime del jurado, ayer se proclamó al trombonista como flamante vencedor de la instancia, quien se llevó el galardón con la interpretación de “Concertino para trombón bajo” de Ernst Sachse, destacando por su afinación y sonido.
Un gran impulso en su carrera logró el intérprete de trombón bajo, Matías Ascui, al ganar el XI Concurso Internacional Jóvenes Talentos de Corcudec, tras imponerse en la instancia definitiva a los otros tres finalistas.
Matías comenzó sus estudios de trombón en 2012 en la Corporación Cultural de Puerto Montt. Luego ingresó al Conservatorio de Música de la Universidad Mayor en 2018, donde tomó clases con maestros como Isaac Sanabria, Sebastián Torrejón y Mauricio Arellano, además de masterclass con artistas internacionales de la talla de Martin Schippers, José Milton y Radovan Vlatković.
El joven artista ha participado con destacados elencos nacionales, figurando con la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena, trombón bajo en el Ensamble de Trombones de la Universidad Mayor y en la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción.
Gracias a este primer lugar será parte de un concierto especial con la Orquesta Sinfónica UdeC en un puesto como solista, además de tener la posibilidad de viajar a Italia, con todos los gastos pagados, para tocar en el Genoa Internacional Youth Music Festival.
“En esta versión nos centramos en la familia de bronce y recibimos un número importante de postulantes. La decisión del jurado fue complicada por el alto nivel que presentaron cada uno de ellos, dejando en primera instancia cuatro finalistas y llegando al gran ganador”, comenta Mario Cabrera Delgado, gerente de la Corcudec.
Testimonios de los participantes
Por su parte, Matías Ascui detalló la importancia de recibir este reconocimiento y el interés por participar. “Uno de los motivos por el que me motivé a concursar fue el superarme a mí mismo, ponerme metas para mejorar como músico y persona. También para sumarlo como experiencia, porque creo que es muy importante participar de estos eventos, ya que no se hacen mucho en Chile”, menciona.
“Llegar a la etapa final es un logro muy importante, estoy muy contento y con ganas de seguir, buscar nuevas metas y mirar hacia adelante. Es determinar que estoy haciendo bien las cosas”, agrega el trombonista.
Carlos Durán, quien ocupó el segundo lugar de este concurso y tendrá la posibilidad de tocar junto a la Sinfónica UdeC en un concierto de cámara durante la temporada sinfónica 2021, detalla que “lo que más me tiene contento de estar en la final es haber llegado con dos grandes amigos, Maximiliano y Matías; a pesar del difícil año que nos tocó es satisfactorio conseguir buenos resultados finalizando el año”, destaca.
Recordar que gracias a la alianza con Génova, el ganador será parte del Genoa International Youth Music Festival, una vez que la pandemia lo permita, donde serán recibido por el maestro italiano Lorenzo Tazzieri, quien además fue parte del jurado.
“Como Festival estamos en un momento de reprogramación; la Municipalidad de Génova está muy contenta, pues este convenio se llevará a cabo este año, con artistas chilenos y una delegación de la Corcudec”, comenta el director. “En esta mirada es muy importante el rol que tiene Jóvenes Talentos, porque creo que la oportunidad que da la Corporación de poder tocar en Europa, como premio, es una de las más importantes que pueden acceder a través de un concurso; todos los músicos quieren empezar una carrera y eso es fundamental”, finaliza.
Cabe destacar que el tercer lugar, lo obtuvo Maximiliano Paulsen, trombón bajo, quien también interpretó la pieza “Concertino para trombón bajo” de Ernst Sachse. Los cuatro finalistas presentaron sus obras a través de las plataformas digitales de Corcudec, con gran audiencia desde diferentes partes del mundo.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes