El pasado miércoles 14 de enero, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2025 e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático, CMM de la Universidad de Chile, Prof. Alejandro Maass Sepúlveda, dictó la conferencia magistral ‘El perfil de regulación transcripcional en comunidades bacterianas como un sensor del medio ambiente’, en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción, UdeC.
Esta actividad formó parte del curso de verano sobre análisis de datos aplicado a los estudios del océano, dictado en el marco del Austral Summer Institute, XIII ASI, impulsado por el Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur Oriental, COPAS Coastal, financiado por ANID.
El curso apuntó a transferir conocimientos relativos a la construcción de conjuntos de datos oceanográficos para la realización de estudios de diversa naturaleza. En ese contexto, el profesor titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile dio cuenta del trabajo que ha realizado, contribuyendo desde la matemática a estudios aplicados como los impulsados por la Fundación Tara Océan.

En ese sentido, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2025 explicó algunos resultados recientes en relación a cómo la arquitectura de la regulación génica de comunidades de microorganismos son muy buenos sensores de los principales “drivers” de un medio dado, en particular en muestras oceánicas. “Son sensores que pueden dar luces de las posibles evoluciones que van a tener los microbiomas, qué va a cambiar o si se va a potenciar ciertas funciones biológicas”, detalló.
Sobre el aporte que, desde las matemáticas, se puede realizar a las ciencias naturales, explicó que “intentamos transformar la complejidad del fenómeno en números que reflejan lo que llamamos ‘el perfil de regulación’ que, creemos, es un termómetro de algunas condiciones ambientales”.
Luego, esta información es simplificada para generar indicadores que son útiles para los tomadores de decisiones y, en este sentido, el Prof. Maass se refirió a los desafíos de transferencia e impacto de este conocimiento. “Hay muchas maneras de imaginar una herramienta y una que estamos tratando de imaginar nosotros tiene que ver con la detección de estos perfiles desde los satélites y, como la biología es robusta, podemos predecir clases de perfiles, márgenes de acción de algunos comportamientos del plancton”.
Sobre la invitación al Prof. Maass para dictar esta conferencia, la directora Centro COPAS Coastal Dra. Camila Fernández Ibáñez comentó que “queremos transmitirles a los estudiantes en el curso de análisis de datos esta interfase entre la ciencia exacta y la biología y las aplicaciones que puede tener en la conservación”.

En este sentido y dada la colaboración del investigador del CMM en la expedición Tara de 2021, detalló la académica de la UdeC.
“Entonces”, detalló la académica de la UdeC, “Alejandro que colaboró con nosotros mucho en la expedición TARA que hicimos el 2021 y con quien trabajamos desde entonces para el uso de esa data y las secuencias genéticas que obtuvimos, nos pareció muy pertinente a la temática del curso”.
“Ha sido un privilegio tener al Premio Nacional de Ciencias Exactas de 2025 aquí para hablar de esta interacción virtuosa que se arma entre las matemáticas y la biología con fines muy específicos que tienen que ver con la conservación” , agregó.







