Más de 500 inscritos registra Semana de la Ciencia Abierta convocada por Bibliotecas UdeC
Crédito: Dirección de Comunicaciones UdeC.
En el encuentro se realizará el lanzamiento de Dataverse, el repositorio de datos de la UdeC, plataforma en la que académicas y académicos podrán compartir los productos de sus investigaciones.
Un alto interés ha concitado la Semana de la Ciencia Abierta, el encuentro organizado por Bibliotecas UdeC con el objetivo de destacar los esfuerzos que realizan las universidades en el apoyo a la investigación y el acceso a la información.
Serán cinco días dedicados al diálogo e intercambio científico, a través de charlas y exposiciones a cargo referentes en el área, investigadores y bibliotecarios del ámbito nacional e internacional.
Hasta ahora hay sobre de 500 inscritos, con más de cien personas para cada una de las jornadas programadas entre el 14 y el 18 de junio.
“Nos ha provocado mucha alegría el interés que ha tenido esta actividad a nivel nacional e internacional; tenemos un porcentaje importante de inscritos de Perú, Colombia, Ecuador, México, Argentina, de Costa Rica y España. Eso da cuenta de que los invitados que tenemos son de renombre y que generan también un impacto positivo en la comunidad académica, porque tenemos sobre el 50% de investigadores inscritos en esos países”, comenta la directora de Bibliotecas UdeC, Karen Jara Maricic.
La idea del encuentro es revisar avances y tendencias en torno a la ciencia abierta, un movimiento que pretende que la información, datos y productos científicos sean compartidos por quienes los generan y accesibles a todas y todos.
“Hasta hace poco hablábamos del acceso abierto, cuando las publicaciones eran dejadas a disposición para ser leídas; pero hoy hay más temas de por medio: lo que permite la ciencia abierta es la lectura abierta de los resultados de investigación, como una vía para participar en el proceso de creación científica. Y en esa línea está la apertura de los protocolos de investigación, de las metodologías, de las notas de laboratorio, datos de investigación, las revisiones de pares, los borradores de los artículos, entre otros. Es un mundo completo, es lo que en Estados Unidos llaman la cultura de lo abierto”, explica la bibliotecóloga.
El encuentro tendrá dentro de sus hitos el lanzamiento oficial de Dataverse, el repositorio de datos de investigación de la UdeC.
“En Chile son muy pocas las universidades que lo tienen; existen algunos, como el de la comunidad del área de astronomía, que es internacional; por lo tanto, como universidad estamos dando un paso bastante precoz respecto a disponibilizar este repositorio, en el que nuestros investigadores podrán depositar sus datos. Hoy esto está siendo un requisito de parte de las revistas que piden a los investigadores dejar disponibles los datos en que han basado sus publicaciones, para que no se produzcan, por ejemplo, dobles gastos”, indica Jara.
De este modo, agrega la directora, Bibliotecas UdeC pone a disposición de los investigadores una plataforma que responde a los principios FAIR, la sigla en inglés de un conjunto de propiedades para conseguir los datos: que sean encontrables, accesibles, interoperables y reutilizables.
“Son cuatro condiciones importantes que permiten cumplir con estándares internacionales que es hacia donde apunta la ciencia abierta hoy”, afirma.
Karen Jara señala que la Semana de la Ciencias Abierta está pensada fundamentalmente en los investigadores en formación, “los que están haciendo un postgrado y están partiendo sus investigaciones”, pero que también puede ser de interés a los científicos con más experiencia, “porque muchas veces hay dudas con respecto a las cosas que han ido cambiando en la ciencia abierta y esto les va a permitir tener una actualización en la materia”.
La profesional menciona el apoyo que ha dado a la actividad la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, que estará representada por su directora, Isabel Echeverry Escudero, a cargo de la lectura inaugural del encuentro, y la subdirectora de Redes y Estrategia, Patricia Muñoz Palma, con una exposición sobre la política de ciencia abierta del organismo.
Dentro del programa, Jara destaca la presentación del libro Ciencia Abierta: opciones y experiencias para México y Latinoamérica, de la Dra. Lourdes Feria Basurto, investigadora de la Universidad Nacional de México y referente en el tema, el martes a las 10 horas, y de Pablo de Castro Martín, de Universidad de Glasgow, con el tema Aplicación de los sistemas de gestión de la información a la implantación de la ciencia abierta, el viernes, a las 11horas.
Las sesiones se realizarán de 10 a 13 horas vía Zoom y serán transmitidas por YouTube y Facebook Live.
Las inscripciones son abiertas y gratuitas para todas y todos y se pueden realizar en este link.
Tags
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes