Crédito: Corcudec
La violonchelista, que participó como panelista durante los inicios del programa, volvió para contar su experiencia como mujer de música y la influencia de su familia en la carrera artística.
El nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas contó con la presencia de Marcela Cerezzo Frex, destacada violonchelista quien forma parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción. En la cita, contó sobre sus experiencias como mujer Jefa de Fila y la música en una carrera que tiene como a su familia como principal influencia.
La artista, que comenzó su camino como violonchelista en la Orquesta Sinfónica en 1984, fue la protagonista de un nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas, el programa de la Corporación Cultural de la Universidad de Concepción, que destaca el rol de las mujeres en la música local.
En la conversación, Marcela Cerezzounque su aprendizaje y cercanía con la música inició muchos años antes, siendo una niña criada en una familia de talentosos músicos, entre los que destaca con su padre, pianista y profesor de cello; su madre, quien estudió la viola, y una de sus hermanas violonchelista. Unos años después, en 1989, ganó un concurso por el puesto de asistente de solista, ocupando desde ese momento y hasta la actualidad, el cargo de Jefe de Fila.
“El rol de Jefe de Fila es de mucha responsabilidad, sin duda que la experiencia es fundamental, así como tener una buena llegada y comunicación con los colegas. También es muy importante realizar un buen trabajo como equipo y una fluida comunicación con los directores”, explicó..
Junto a lo anterior, se suma a su experiencia la participación en innumerables conciertos de música de cámara, el ejercicio de la docencia en proyectos de orquestas infantiles y juveniles de la región, así como haber sido parte del panel de Féminas Sinfónicas en sus inicios.
Respecto a su relación con su trabajo como violonchelista y la interpretación de piezas de compositores, reflexiona: “Es una oportunidad maravillosa de recrear lo que un ser increíble hizo en un momento. Ellos fueron inspirados y nosotros tenemos el privilegio de poder transmitir esto. Cuando uno logra esa conexión profunda con el compositor es mágico”.
Debido al contexto sanitario y de conflictos mundiales, han sido numerosos los cambios y que enfrenta en el mundo de las artes, lo cual la llevó a tener que reinventarse desde 2020. “Nos debemos al público y este distanciamiento social nos pone a prueba. No es fácil, porque los artistas, en general, nos retroalimentamos del público, por lo mismo hay que crear estas nuevas formas de hacernos presentes y grabarnos desde la casa”, comenta sobre los constantes saludos musicales y conciertos online que ha compartido la Corcudec.
La conversación en Féminas Sinfónicas con Marcela Cerezzo, se puede revivir el sábado 2 de abril a las 15 horas en Radio UdeC y también en el canal de YouTube de la Corcudec.
- Compartir
- Compartir
Reportajes