Máquinas sonoras: exposición en Ciencias Químicas invita a crear música con agua y frutas
Crédito: Esteban Paredes/DirCom UdeC.
Tres módulos conforman la muestra que se presenta hasta el 3 de diciembre en el hall de la Facultad y que forma parte del Festival Internacional de Nuevos Medios.
Como parte de la primera versión de Eureka, Festival Internacional de Nuevos Medios, que se lleva a cabo hasta el 27 de noviembre en distintos lugares de Concepción, la galería de la Facultad de Ciencias Químicas está exhibiendo la muestra PlayTronic, Sound Machine (Máquinas Sonoras).
La semana pasada se instalaron los tres módulos, creaciones del artista ruso, Andrey Manirko, que conforman esta exposición que invita a los espectadores a interactuar y participar en la generación de música con un «piano de frutas», una pecera y una banca que produce sonido a partir del contacto entre personas.
“Estamos encantados con esta exposición que es muy especial, porque corresponde a una interfase entre la ciencia, arte y la tecnología. Los tres módulos relacionan las propiedades de la materia con el sonido y ese sonido se transforma en música. Es algo muy interesante y, además, interactivo, porque uno es el que genera ese sonido”, dijo el decano de Ciencias Químicas, Eduardo Pereira Ulloa.
El académico destacó que la galería, situada en el hall del edificio de la Facultad, está siempre abierta para acoger muestras artísticas, culturales y científicas.
“Entendemos que esto crea riqueza cultural en la propia comunidad de nuestra Facultad, no solo en quienes nos visitan, sino también en nuestros estudiantes, trabajadores y funcionarios, que aprovechan este espacio para enriquecerse con este tipo de muestras”, expresó, dijo el Dr. Pereira.
El Festival Eureka es resultado de un proyecto Fondart a cargo de la Corporación Cultural Actos Sinestésicos, que actualmente dirige el exalumno de Ingeniería en Biotecnología Vegetal, Sebastián Parra Cabrera, quien coordinó la presentación de Máquinas Sonoras en la UdeC.
“Este proyecto es un trabajo que cruza el área artística con la filosofía, que son nuevos medios que generan posibilidades bastante mágicas para aprender nuevas cosas; posibilidades pedagógicas para generar preguntas sobre la naturaleza, su funcionamiento, sus formas; por ejemplo preguntarse cómo podría sonar el agua si fuera un instrumento musical. Esas cosas las trabajan estos puntos de encuentro interdisciplinario”, señaló Sebastián.
Asimismo, indicó que en esos momentos los nuevos medios son más bien “pequeñas expresiones de nicho que son complejas de aprender si no se presentan a través de experiencias sintetizadas y que al mismo tiempo sean significativas”.
Ese es el objetivo de la muestra que estará en Ciencias Químicas hasta el 3 de diciembre y que ha llamado la atención de quienes circulan por el lugar, como Dominique Laurel Seguel, estudiante de Agronomía.
“Es muy entretenida, me sentí como niña chica y quedé impresionada, no me lo esteraba. Lo bueno que es una actividad abierta a la comunidad, que hace un acercamiento súper amigable a la ciencia”, señaló la joven.
Jeff Woodhead de Ingeniería Civil Química se entretuvo haciendo música con la pecera con agua y valoró lo novedoso de la muestra. “Es una actividad entretenida”, dijo, a la vez que señaló que sería bueno “contar con más información para ver si es posible replicar (la experiencia) en casa”.
“Está genial porque uno puede hacer música con algo tan cotidiano como la fruta, el agua, con las conexiones entre personas (en la banca sonora), una toca un lado y la otra el otro y varía el sonido que hace dependiendo de la persona, yo creo que tiene que ver con las energías, cada persona irradia una energía distinta”, comentó el estudiante de Licenciatura en Química, Carlos Bravo Veloso.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes