Magíster en Nutrición Humana obtuvo Acreditación por 4 años
Crédito: Facultad de Farmacia
El programa de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción contará con este reconocimiento hasta octubre de 2025. La certificación, otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) permitirá a los estudiantes acceder a becas tanto a nivel nacional como internacional.
Con gran alegría y satisfacción reaccionó la comunidad de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción tras conocer la obtención de la Acreditación de su Magíster en Nutrición Humana, certificación que se extenderá hasta el 28 de octubre de 2025.
Luego de más de dos años de intenso trabajo, en el que participaron académicos, estudiantes, graduados del programa y sus empleadores, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) otorgó el sello de calidad que reconoce la excelencia de esta oferta académica.
El Decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy, comentó que “este resultado en el primer proceso de acreditación al cual se presenta el programa de Magister en Nutrición Humana, es sin duda, muy satisfactorio y representa el éxito del trabajo dedicado llevado a cabo por el equipo académico, reflejando que aquella iniciativa que comenzaba en el 2014 y que se veía desafiante ha cumplido con las expectativas”. La autoridad indicó que “este éxito supone nuevas metas, que permitan potenciar el programa, y enfrentar adecuadamente oportunidades de mejora”.
Lideró este proceso de acreditación el director del Magíster, Dr. Miquel Martorell, quien relató que “el programa nació en 2014 y hubo que hacer algunas pequeñas modificaciones que se exigían a nivel de postgrado, lo que se concretó en 2019, cuando se decretó el rediseño. A partir de esto empezamos el proceso de acreditación, con el que buscamos mejorar el programa para que responda mejor a las necesidades de los estudiantes y de la comunidad en general”.
Respecto a las oportunidades asociadas a esta certificación, Martorell comentó que “contar con el sello de calidad de la CNA dará a nuestros estudiantes la oportunidad de postular a becas ANID. También beneficia a nuestros alumnos extranjeros porque, para tener financiamiento en sus países, necesitaban postular a un Magister acreditado”.
El académico explicó que el proceso fue complejo, debido a que hubo que responder a las nuevas exigencias que planteó la crisis sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2.
“En septiembre de 2020 enviamos toda la documentación solicitada y pensamos que habíamos terminado el proceso de postulación. Pero debido a la pandemia tuvimos que enviar nuevamente la documentación para detallar cómo estábamos cumpliendo con los objetivos de cada una de las asignaturas en este entorno que cambió a virtual, a distancia, y cómo enfrentaríamos esta adaptación”, señaló.
Esta tarea también fue apoyada por Karina Peña y Javiera Cárdenas de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad Institucional de la UdeC y el Comité de Magíster de la Facultad de Farmacia, instancia integrada por los académicos Valeska Ormazábal, Lorena Meléndez, Daniel Durán y Monserrat Victoriano. Ésta última docente expresó que “este es nuestro primer proceso de acreditación, por lo tanto, es un excelente logro y nos permite también hacer algunas acomodaciones para lograr acreditaciones más largas en el futuro”.
“Impactamos en las personas”
El impacto directo en la calidad de vida de las personas es uno de los principales sellos de este Magíster en Nutrición Humana, según planteó su director Dr. Miquel Martorell.
“Tenemos una asignatura llamada Proyecto de Intervención Humana en la que se exige al alumno desarrollar una iniciativa que dé solución a una problemática real de su ámbito de trabajo”, explicó el académico.
Según detalló, “en este trabajo integrativo se espera que el estudiante se focalice en un problema real de su lugar de trabajo, diseñe un proyecto de mejora, lo ejecute y, luego, defienda el grado con esos resultados. Eso es algo diferenciador, porque somos el único Magíster profesional en la región que logra este nivel de impacto en el entorno inmediato de nuestros alumnos, mejorando indicadores relacionados a la salud de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores”.
Esta fortaleza también es reconocida por la profesora Monserrat Victoriano, quien expone que “este tipo de vinculación que se realiza con el trabajo de los estudiantes contribuye directamente a solucionar problemas o a investigar problemas relacionados con el entorno laboral. Entonces es un impacto que es directo, cosa que no sucede en otro tipo de programas porque o no realizan trabajos de investigación o porque se realizan en áreas que son mucho menos tangibles”.
A través de este programa, el Magíster apunta a formar graduados en el área de la nutrición humana, con capacidades para solucionar problemas de manera innovadora y crítica, a través de la formulación de proyectos de intervención nutricional integrando equipos de trabajo interdisciplinarios, según indican desde la Facultad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes