Luna Rosa: Académico UdeC explica por qué se le llama así a la luna llena de abril
Crédito: Archivo
El investigador de la Facultad de Astronomía, Dr. Jaime Rosales, precisó que la denominación corresponde a una concepción cultural y no a un fenómeno astronómico específico.
Fueron los nativos americanos quienes bautizaron la luna llena de abril como el apodo de rosa; sin embargo, lo cierto es que la luna nunca ha sido de ese color y el nombre responde sólo como una forma de identificarla en función de estaciones o eventos naturales, explicó el investigador del Departamento de Astronomía, Dr. Jaime Rosales Guzmán.
“No significa que la Luna se vea realmente de color rosa, sino que es una designación tradicional que se refiere a la Luna llena que ocurre en este mes. El nombre proviene de las tradiciones de los nativos americanos (Puelo Navajo, Hopi, Lakota Siouk y Cherokee), quienes solían dar nombres a las Lunas llenas según las estaciones o eventos naturales. La Luna llena de abril se asociaba comúnmente con la floración de ciertas flores rosadas, como el Phlox Rosado, que florecían en primavera en algunas regiones. Cabe destacar que esto es única y exclusivamente para el Hemisferio Norte”, explicó.
“Además, es importante mencionar que el color de la Luna puede variar debido a las condiciones atmosféricas y ópticas, pero la Luna Rosa no es en sí misma de color rosa”, descartó.
Rosales aclaró además que esto no se trata de un fenómeno astronómico específico que ocurre en ciertos lugares geográficos, sino más bien a una designación tradicional que se aplica a la Luna llena de abril en general y que este año podría estar presente en su máximo esplendor el martes 23 de abril.
“Por lo tanto, la «Luna Rosa» es observable en todo el mundo siempre que se presente la Luna llena en abril”, dijo.
“En términos astronómicos, la Luna llena ocurre aproximadamente una vez al mes, cuando la Luna está opuesta al Sol en el cielo y su lado iluminado es completamente visible desde la Tierra”, añadió.
De tamaño constante
Consultado por el gran tamaño con el que se ha visto la luna estos días, el Dr. Rosales explicó que la Luna tiene un tamaño constante en el cielo y su distancia de la Tierra varía ligeramente debido a su órbita elíptica. “Sin embargo, estas variaciones son demasiado sutiles para percibirlas a simple vista. La ilusión de que la Luna parece más grande en ciertos momentos es principalmente una percepción visual causada por factores ambientales y comparativos.
Esto puede ocurrir porque la Luna está cerca del horizonte; así, cuando está “saliendo” o “poniéndose”, a menudo parece mucho más grande que cuando está alta en el cielo. “La razón detrás de esta percepción es un efecto comparativo con los objetos terrestres cercanos, como edificios, árboles u horizontes. Nuestro cerebro interpreta erróneamente que la Luna cerca del horizonte es más grande debido a esta referencia visual”, precisó.
Otra razón podría ser por un efecto de la atmósfera, ya que esta actúa como una lente óptica, especialmente cuando la Luna está cerca del horizonte. Esto puede hacer que la Luna se vea más grande y a veces incluso de un color más rojizo debido a la dispersión de la luz.
“La tercera opción es la comparación con objetos en el cielo. Cuando la Luna está alta en el cielo y no hay objetos de referencia cercanos, como edificios o árboles, puede parecer más pequeña debido a la ausencia de un punto de comparación visual y porque se pierde el efecto lupa en el zenit, es decir sobre nuestras cabezas”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes