Las 6 líneas estratégicas que definen los avances y proyecciones de nuestra gestión #ParaSeguirCreciendo
Crédito: Equipo Campaña Carlos Saavedra Rubilar
Las acciones comprometidas en el Programa Rectoría 2018-2022 presentan un significativo estado de avance y algunas se completarán durante el segundo periodo, como estaba planeado. Es inédito en una campaña de Rectoría presentar este estado de rendición de cuentas, con documentos que detallan lo que se ha hecho en cada una de las líneas estratégicas. Esperamos que se instaure como una buena práctica en la cultura institucional y pueda ser desarrollada a niveles de facultades y departamentos.
Desde que en 2017 el Dr. Carlos Saavedra Rubilar inició su campaña para la elección a Rectoría 2018-2022 de la UdeC, forjó junto a su equipo, un programa con 6 líneas estratégicas que delineaban el trabajo a realizarse durante su gestión. Con su repostulación para continuar con el proyecto colectivo, presentó su Programa Rectoría UdeC 2022-2026, en el que refuerza y actualiza estos ejes con objetivos claros, y muestra los avances desde que comenzó su gestión en 2018.
Dentro de la primera línea, “Formación de calidad”, se señala avances como la homologación de la Asignación Académica y la de Docencia. Los objetivos para seguir creciendo apuntan al perfeccionamiento de los instrumentos de evaluación académica y de asignaciones, la materialización de la Vicerrectoría de Docencia, creación del Centro de Lenguas UdeC y de nuevas carreras en áreas de artes escénicas y musicales. Todos proyectos posibles gracias a la estabilización económica alcanzada durante la fase de ordenamiento del periodo que finaliza.
En la segunda, “Fortalecimiento y consolidación de la investigación y desarrollo”, propone avanzar “hacia un fortalecimiento de la investigación, que tenga como sello la valoración de las distintas formas de producir conocimiento en todas las áreas (Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas, Artes, Humanidades y Ciencias Sociales)”. Asimismo, señala un reconocimiento equitativo a los logros de las áreas, fortalecimiento de la gestión que apoya a los equipos de trabajo, una mirada interdisciplinaria para la colaboración y mejorar los niveles de internacionalización en materias de investigación e innovación. En este eje y con el propósito de crear grupos de investigación interdisciplinarios que puedan acceder a proyectos asociativos mayores, los avances dan cuenta, por ejemplo, de la creación de un concurso de proyectos de investigación de 2 años y del programa de investigación asociativa en 3 líneas específicas: a) ciencias sociales, b) ciencia antártica y subantártica, y c) neurociencias, psiquiatría y salud mental. En esta administración, además, se ha promovido la contratación de académicos/as con grado de doctor/a, garantizando que todas las personas contratadas con esta formación académica ingresen con el grado A-10, lo que ha permitido que, desde 2018, se hayan contratado 90 personas en esta condición.
Para la tercera línea, “La Universidad como espacio de vinculación, cultura, comunidad y patrimonio”, los esfuerzos se centran en reexaminar objetivos propuestos en 2018. Promover los Campus Los Ángeles y Chillán como polos culturales representativos de los vínculos de la Universidad con las respectivas ciudades, la concreción del Museo UdeC con las colecciones mayores de la Casa de Estudios y reconocer la interculturalidad en nuestro territorio y en el extranjero, entre otras iniciativas. Los avances en esta línea, nos han posicionado en primer lugar nacional en vinculación con el medio y se han desarrollado diversos hitos como la primera Feria Internacional del Libro del Biobío, internacionacionalización de la Orquesta Sinfónica y exposición Pinacoteca en el Museo de Bellas Artes, entre otras.
En la cuarta línea, “Calidad de vida laboral, carrera académica y funcionaria”, se instaló la Mesa de Trabajo Institucional (MIT) como una iniciativa de participación. En el programa se proyecta avanzar en equidad y estabilidad laboral, elevando el salario ético y eliminando la superposición de jerarquías. En este eje se ha logrado la sostenibilidad financiera de la Corporación Universidad de Concepción. En enero de 2019, se estableció la creación del cargo de Gerente Corporativo Empresas y Finanzas (GCEF), finaliznado la concentración de poder que se había generado en una sola persona en la administración anterior. Al reestructurar la deuda de la Corporación, se evidenció la existencia de entidades sin actividades, así como otras que genaraban un déficit financiero al interior de la Corporación y que, en algunos casos, se alejaban del propósito institucional (empresa Divinum en Perú, por ejemplo).
En la quinta línea estratégica, “Campus universitarios para un nuevo siglo de vida”, se busca maximizar la eficiencia energética y reducir al mínimo el impacto ambiental en todos los Campus, avanzando hacia formas de vida cada vez más sustentables y ecológicas.
En la sexta línea, “Modernización de la cultura organizacional”, destaca el ordenamiento y transparencia generados en los últimos cuatro años y que son demostrables en el acceso a los documentos como las Actas del Consejo Académico y las remuneraciones de las personas con cargos directivos. También se desarrolló un mecanismo de oposición de funciones, una Contraloría independiente y dotada de funciones para equilibrar el poder. Para el próximo periodo, se propone concretar la reforma de estatutos de la Corporación, para afianzar la transparencia, participación, democracia y probidad.
Sobre el Programa Rectoría UdeC 2022-2026, el Dr. Saavedra destaca que casi todas las acciones comprometidas en el Programa Rectoría 2018-2022 se iniciaron, muchas presentan un estado de avance significativo y algunas trascendentales, se completarán durante el segundo periodo, como estaba planeado. “Es inédito en una campaña de Rectoría tener este estado de rendición de cuentas, con documentos que detallan lo que se ha hecho en cada una de las líneas estratégicas. Esperamos que se instaure como una buena práctica en la cultura institucional y pueda ser desarrollada a niveles de facultades y departamentos”. Por lo mismo, invitamos a las personas a que revisen los documentos de avance, adjuntos al Programa Rectoría 2022-2026, en el sitio web www.rectoriaudec2022.cl.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes