La participación como clave de la vivienda social: Premio Nacional de Arquitectura Cristián Castillo dictó conferencia en la UdeC
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
El arquitecto destacó la participación ciudadana como clave en proyectos de viviendas sociales como Maestranza Ukamau, y enfatizó la urgencia de reconocer la vivienda como un derecho fundamental en Chile.
El reconocido arquitecto Cristián Castillo Echeverría, recientemente galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2024, visitó la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción para ofrecer la conferencia magistral «Vivienda social, memorias industriales y bienes comunes: perspectiva entorno a maestranza Ukamau«.
Este evento, realizado el Auditorio de FAUG y enmarcado en el proyecto Foncecyt 11230309 «Memorias de la desindustrialización del Norte y Sur Global» que lidera la docente Dra. María Esperanza Rock Núñez, congregó a académicos, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en la intersección entre memoria, espacio y justicia social.
El proyecto Maestranza Ukamau, a cargo de Castillo, es un conjunto de viviendas sociales ubicado en la comuna de Estación Central. Fue desarrollado en terrenos que antiguamente pertenecían a la Maestranza de Ferrocarriles San Eugenio. Lo que hace especial a este proyecto es que no fue diseñado solo por arquitectos, sino también con la participación activa de las familias aspirantes a habitar el lugar. Estas familias, organizadas a través del movimiento social Ukamau, se reunieron durante años para compartir sus ideas y necesidades sobre cómo querían que fueran sus viviendas.
Cristián Castillo señaló que el trabajo para superar la curva creciente de déficit habitacional que enfrenta Chile debe estar orientado a la importancia de reconocer la vivienda no solo como una necesidad básica, sino como un derecho fundamental. «Todo el mundo reconoce la importancia de la vivienda, pero no la reconocemos como un derecho, y al no reconocerla como un derecho hace que, en definitiva, los proyectos y los programas de vivienda dependan del gobierno que tenemos», afirmó.
Su trayectoria ha estado marcada por una coordinación dinámica con los sectores más vulnerables de la sociedad, enfoque que se refleja en proyectos emblemáticos como Maestranza Ukamau. Estos proyectos no solo han permitido la construcción de viviendas, sino que han sido un ejemplo de procesos participativos donde las propias familias son protagonistas en la búsqueda de soluciones habitacionales.
«Los proyectos de viviendas sociales en los cuales participamos son proyectos cuyo origen está en las familias que se organizan para luchar por esa vivienda, o que quieren organizarse para ser partícipes del proceso de solución de su problema habitacional. Y nosotros estamos inmersos en eso. Creemos que las soluciones deben venir de ellos, que son tremendamente activos y productivos cuando les dan la posibilidad», agregó el arquitecto.
También se refirió a la necesidad de mejorar conexión entre las casas de estudios y la realidad social del país. Según él, es fundamental que las instituciones se involucren activamente en la resolución de los problemas que enfrenta la sociedad chilena.
«Creo que tenemos que salir del ciclo de las universidades encerradas en sí mismas en un ejercicio académico que muchas veces no se compatibiliza con lo que está pasando en el resto del país. Es muy importante que profesores y estudiantes estén enfrentando y cooperando en la solución de los problemas que tenemos en nuestro país, que no solamente es un problema en nuestro país», expresó, instando a una mayor vinculación entre academia y comunidad.
El concepto de corresponsabilidad es ampliamente explorado por el arquitecto en materia de búsqueda de soluciones habitacionales. Recalcó que el abordaje exitoso de la problemática no pasa por la exclusiva responsabilidad del Estado, por lo que la participación de las comunidades y el sector privado tienen una posición privilegiada.
«Yo creo que la participación es el otro elemento fundamental que hay que integrar en el proceso para que el pueblo sea protagónico de la búsqueda y del encuentro de las soluciones a sus problemas habitacionales, en lo que yo entiendo un proceso de corresponsabilidad», reflexionó.
Por ello, estimó que existe un amplio margen para que los privados abracen el rol social que les compete y alcanzar un equilibrio con las ventajas económicas a las que apuntan.
«Los empresarios tienen que lograr entender en Chile que son parte importante del aparato productivo, de las soluciones. Tienen que reconocer que, además de ser una empresa que legítimamente tiene que aspirar a una cierta rentabilidad, tienen una función social que cumplir que es fundamental», sostuvo el arquitecto Cristián Castillo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes