Crédito: Corcudec
Iniciativa beneficia a más de 100 alumnos y alumnas de diversas orquestas de las comunas de Lota, Chillán, Hualqui, Contulmo y San Nicolás, quienes reciben las enseñanzas de 21 integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC a través de clases remotas personalizadas.
A tres semanas de comenzar las masterclass realizadas por integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC a jóvenes representantes de orquestas juveniles, la actividad ha sido considerada un éxito, tanto por maestros, maestras, alumnos y alumnas.
Cabe recordar que esta medida es parte del rol educacional de la Corporación Cultural UdeC, la cual se realiza vía Zoom a músicos de la Orquesta Cuerdas para Lota, Orquesta Sinfónica Juvenil Infantil Claudio Arrau, Orquesta Comunal de Hualqui, Orquesta Juvenil e Infantil San Luis de Contulmo y la Orquesta Sinfónica Juvenil de San Nicolás.
Con un alcance de más de cien alumnos/as, músicos de cuerdas, vientos, percusión y piano han entregado consejos y herramientas, además de responder las dudas de estos y estas jóvenes talentos, entregándoles la oportunidad de compartir con experimentados profesores de la Sinfónica UdeC, de forma personalizada.
“Los niños me han contado que están muy satisfechos y contentos porque han aprendido cosas. Algunos tenían admiración por miembros de la Sinfónica, como es el caso de Pamela Astorga, por lo que fue maravilloso tener clases con ella”, expresa Carmen Gloria Mella, directora de la Orquesta Juvenil Claudio Arrau León de la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Chillán.
“Les entregaron muchos consejos y los motivaron a seguir estudiando. Para mí —como profesora— es un gran apoyo de parte de Corcudec; creo que estos lazos deben generarse siempre por ser la orquesta referente de la región”, agrega, mencionando la importancia de estas actividades para motivar a los jóvenes en la música docta. “La organización ha sido estupenda, siempre con buena comunicación y respuestas a tiempo, además, se nota la parte humana con amabilidad y respeto”, apunta Mella, quien espera la segunda etapa de las masterclass.
Se suma a estas palabras Ignacio Palma, director del proyecto Cuerdas para Lota del Pabellón 83. “La experiencia que han recogido los niños y niñas ha sido totalmente positiva, claramente hay tratamiento de técnica y metodología en las clases, sobre todo intercambio de músicos, lo que es importante para los jóvenes y niños/as que participan en la orquesta”.
“Las clases han sido sesiones personalizadas, donde lo más importante es la vivencia misma y el enriquecimiento que reciben, tanto los y las integrantes de las orquestas como los maestros y maestras. Sin lugar a dudas deja un aprendizaje y los motiva a seguir adelante”, explica Palma.
Balance de maestros y maestras
La iniciativa cuenta con la participación de 21 miembros de la Orquesta Sinfónica UdeC, quienes se reúnen con sus alumnos vía remota, ampliando el alcance fuera del Gran Concepción.
Una de las docentes es la violista y panelista del programa Féminas Sinfónicas, Carmen María Burmeister, responsable de la clase de viola básico y medio de la Orquesta de San Nicolás.
“Es un lujo tener alumnos/as en lugares donde no hemos estado físicamente y apoyar la labor de otros profesores y profesoras que están trabajando en orquestas más alejadas. La Sinfónica es una orquesta madre para ellos/as, por lo que la comunicación virtual y personal ha sido súper grata. Los niños y niñas fueron muy bien seleccionados y ya estoy viendo sus avances”, enfatiza. Asimismo, agrega que los monitores han realizado un gran trabajo y espera que se pueda continuar con esta labor.
Por su parte, el violinista Ramiro Vera indica que “ha sido interesante el poder ver qué puedes enseñarles a todos y todas, las distintas realidades técnicas que tiene cada uno/a, al ser de comunas distintas hace que tengan complicaciones diferentes; como profesor es entretenido porque también aprendo de esto”.
El músico tenía dos horas para su clase a ocho alumnos y alumnas, pero solicitó cambiar a una hora para cada alumno/a, porque principalmente, “el poder llegar a ellos/as dentro de un sistema educativo que los y las estresa y no les permite ser artistas o tener tiempo para sus estudios artísticos es complejo”, analiza.
“Enfrentar esto ha sido entretenido, es una gran instancia y espero sea el puntapié para algo mayor. Además de continuar con esto, es importante hacer partícipe a cada uno de los niños y niñas, porque en estos tiempos la juventud está siendo dejada de lado y esta actividad sirve para hacerlos sentir parte de algo”, sentencia.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes