La capitana de la selección de hockey sobre césped UdeC habla sobre el título de la Liga Biobío
Crédito: Cedida
Antonia Ananías Salas, quien es egresada de Derecho y en estos momentos prepara su examen de grado, practica este deporte desde su niñez bajo el alero del Club Deportivo Alemán.
Esta historia la empezaremos por el final. Es el quinto penal para la Universidad de Concepción ante la Universidad del Desarrollo (UDD) en el partido cumbre de la Liga Biobío de Hockey Césped.
Es la noche del sábado 11 de junio en el Country Club y las noticias no son muy alentadoras. Se han ejecutado cuatro penales por equipo y solo hay una conversión. Fue el primero de la serie y favoreció a la UDD. Estamos en el quinto y la encargada es Margarita Schaub Fernández, estudiante de Ingeniería Civil Química UdeC.
La ejecutante no falla, pero la UDD tendrá el último penal para ganar la serie. Los nervios y la excelente actuación de Daniela Cáceres Pradenas, arquera estudiante de Derecho UdeC, alargan la definición. Ahora ejecutarán uno por equipo que salga la campeona.
Sophia Schmidt Ortiz, estudiante de Ingeniería Civil Química, es la encargada por la Universidad de Concepción y no falla. Ahora toda la presión es de las rivales, que se encuentran con Daniela Cáceres, quien contiene el penal y es todo alegría en las huestes UdeC, que obtienen al fin un título que les había sido esquivo.
Recapitulando, la capitana de la selección de hockey césped UdeC, Antonia Ananías Salas, repasa su historia en su deporte favorito. “Empecé a jugar aproximadamente el año 2008 en el Club Deportivo Alemán (CDA), representando al CDA todo el tiempo que estuve en el colegio, incluso me tocó viajar a Argentina representando a la selección de la zona sur”.
En el CDA forjó muchas amistades que mantiene hasta hoy, incluso varias de ellas integran el equipo UdeC. Es un deporte que la ha acompañado toda la vida y que solo suspendió cuando estaba preparando la PSU en cuarto medio. Luego, cuando ingresó a la Universidad de Concepción, justamente una amiga del CDA estaba en el taller de hockey césped y la invitó a jugar.
Levantando la copa de campeonas / Cedida
Ahí se encontró con varias amigas de generación del Colegio Alemán, que siguen jugando hasta hoy. Ya en su segundo año en el equipo, 2018, este pasó de ser un taller a convertirse en una selección universitaria, gracias al tesón de las deportistas. Antonia jugó toda su carrera y ahora, ya egresada y preparando el grado, participa en lo que pueden ser sus últimos partidos defendiendo a la UdeC.
Historia reciente
“Hemos jugado dos Nacionales Universitarios en 2018 y 2019. Este año aún no hay certeza de que se juegue, sería excelente disputar el último antes de irme, pero en el caso de que no sea así le estamos poniendo todas las ganas a la Liga Biobío, para ojalá ganar el torneo de clausura del segundo semestre”, detalló.
Traían una espina. El año pasado se jugó una especie de torneo de clausura, pero más acotado por temas de covid-19, donde llegaron a semifinales, quedando todas con un sabor amargo, que sin embargo fue una gran motivación para intentarlo nuevamente.
“El sábado 11 de junio jugamos la semifinal en la mañana. Antes de esa semifinal dijimos que era nuestro partido, que era el paso para llegar donde queríamos. Por lo tanto, creo que nuestro partido más importante en temas de planificación fue la semifinal contra Hockey Los Lagos”, explicó Antonia.
Antes de entrar a la final, se propusieron disfrutarla a fondo, pero con la tranquilidad de que sentían que ya estaban donde querían. “Atacamos y tuvimos mucho la pelota, no pudimos concretar y eso nos fue poniendo más nerviosas, sonó el pitazo final y sabíamos lo que se venía, pero confiamos en nuestra arquera, que no nos falló”, cerró Antonia Ananías Salas.
- Compartir
- Compartir
Reportajes