Jugará final de Supercopa: Basket UdeC logra contundente triunfo frente a Las Ánimas
Crédito: Dircom
En un buen partido del Campanil, que incluyó el correcto debut de Kevin Rubio, los universitarios dieron cuenta de los valdivianos por un expresivo 81-57.
41 días pasaron desde el último partido de Basket UdeC. Los inolvidables triples de Diego Silva y Carlos Lauler, con los que ganaron la primera Liga Nacional de Básquetbol para la institución, ya eran parte de la historia. Lo que viene ahora es aún más difícil: mantener lo logrado.
Y para eso ya tuvieron que desplazarse 600 kilómetros por tierra para llegar al Gimnasio Fiscal de Puerto Varas y ser parte de la Supercopa 2021, que reúne a los cuatro mejores equipos de la última temporada (campeón y subcampeón de la LNB, campeón de la Copa Chile y el mejor equipo de la fase regular).
Justamente este último, el CD Las Ánimas de Valdivia era el rival de la primera semifinal de esta copa estilo carranza que se disputa en la bella ciudad lacustre. Las Ánimas fue el mejor de la fase regular de la Liga Nacional de Básquetbol 2021, cuyo envión solo fue detenido por su rival de ciudad, el CD Valdivia, quienes en la final de la Conferencia Sur los superaron inapelablemente.
Bajo las órdenes del preparador físico José Luis Gotelli, los amarillos entraban en calor con su más reciente incorporación: el alero Kevin Rubio, quien vería acción por primera vez con sus nuevos compañeros.
Plantel UdeC en Puerto Varas / Basket UdeC
Cipriano Núñez optó para el inicio por su formación más clásica del último tiempo: Silva, Lauler, Marechal, Sáez y Milano fueron el quinteto inicial de Basket UdeC.
El pívot venezolano Carlos Milano Páez inauguró las cifras para el Campanil en esta temporada 2021-2022. Sería el primer doble de cuatro que encestaría en el primer cuarto el MVP de las finales ante Valdivia. Silva volaba en la cancha. Reboteaba, asistía y marcaba para la UdeC. En el nivel que exhibió en el primer cuarto, va a ser difícil que el antofagastino siga jugando en la Liga Nacional. Lauler aportaba con toda su garra más un vistoso doble en retroceso y Marechal aportaba en lo suyo. Así se fue el primer cuarto.
No alcanzó ni siquiera a calentar en cancha cuando ya tenía su primer triple. Con enormes diez puntos en el segundo cuarto, el escolta Evandro Arteaga, que cumplió 39 años la semana pasada, demostraba toda su vigencia.
En tanto, la sangre joven de la UdeC (Lino Sáez, Sebastián Carrasco y Michael Rivera) sumaban rebotes y pelea en el caso del primero, gran conducción y habilitaciones por parte del segundo y un triple fantástico del tercero cuando Las Ánimas se acercaban. Rodrigo Madera aportaba con su juego bajo el tablero y una asistencia notable para contribuir a mantener la ventaja de Basket UdeC. 41-30 finalizaba el segundo cuarto y los amarillos tenían un merecido descanso después de una más que correcta primera mitad.
Contundencia
Respecto a la formación que inició el partido, hubo una modificación. Se quedó Carrasco en cancha y Marechal siguió en la banca. Basket UdeC consiguió un interesante parcial de 8-0, gracias a dos dobles de Milano (el primero de ellos con gran asistencia de Carrasco y el segundo solo contra todos), un doble del mismo Carrasco y una jugada de fantasía con exquisita habilitación de Silva para Sáez. 49-30 y Jorge Luis Álvarez, DT de los rojinegros, pedía tiempo.
Violación del tiempo para Las Ánimas y Carrasco sepulta las intenciones de remontada con un triple notable, todo red. Cuando quedaban 4:47 en el reloj del tercer cuarto, se produjo el debut de Kevin Rubio, quien reemplazó a Carrasco. Mientras, Lauler contra la chicharra estiraba a 22 la ventaja para Basket UdeC.
Diego Silva en labores de marca / Basket UdeC
Otro doble de Milano tras asistencia de Lauler presagiaba que el último cuarto estará de más. Así lo hacía sentir también la pequeña barra universitaria. Largo pase de Silva para Rubio y llegó la primera canasta contra la tabla del refuerzo para el 58-35. Dos tiros libres de Michael Rivera sellarían el 60-39 con el que se llegaba a los últimos 10 minutos.
Arteaga, Rivera, Marechal, Rubio y Madera a la cancha. De entrada, tras un doble de CD Las Ánimas, una gran asistencia de Arteaga para Madera, que convierte el doble y recibe la falta, cerrando una gran jugada de tres puntos. Con el 70-42 llegó un lucido bloqueo de Carrasco, que redondeaba una gran faena.
Con 4:02 por jugar, Alvarado y Domínguez a la cancha por Arteaga y Madera. Con esto, la UdeC realizaba la rotación completa, los 12 jugadores de la nómina estuvieron en cancha. Minutos valiosos de descanso para lo que viene sumaron sus titulares, sobre todo Silva, quien suele jugar casi todos los minutos. Los dobles de Andrés Domínguez y Juan Pablo Alvarado permitieron que todo el plantel de Basket UdeC anotara. En ese sentido, una jornada redonda que concluyó con un claro 81-57.
Celebración tras el partido / Basket UdeC
En el post partido, el DT Cipriano Núñez comentó que “jugamos a un 80% de lo que venimos entrenando y eso nos sirvió. Fuimos intensos en todas los lugares, quizás por ahí hubo un porcentaje de posesiones en el que no estuvimos finos, pero para ser el primer partido luego de la vuelta creo que anduvimos muy bien”.
Por su parte, el máximo anotador del partido, Carlos Milano (16 puntos), expresó: “Teníamos esas ganas y esas ansias de retomar los partidos, estar en la cancha. Salimos a buscar el partido desde el principio. Afortunadamente las cosas se dieron, estuvimos enfocados. Ahora a descansar para mañana jugar la final de la mejor manera”, concluyó el pívot venezolano.
Este sábado, desde las 22:30 horas, con transmisión de TNT Sports en todas sus plataformas, más CDO y LNB TV, Basket UdeC jugará la final contra el local, Atlético Puerto Varas, quien superó al CD Valdivia por 81-70.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes