Sin duda el tema que más está impactando a la comunidad universitaria durante estos días es la tragedia ocasionada por los incendios forestales en Ñuble y Biobío. Ante esto, el candidato a rector, Jorge Fuentealba, afirmó que con su equipo han reflexionado sobre la importancia de tener instituciones preparadas para la contención y para el manejo de las situaciones de crisis no solo en las horas agudas críticas, sino que también en los aspectos de resiliencia y de recuperación de la normalidad.
El doctor Fuentealba planteó que todo lo que está sucediendo “nos obliga a pensar continuamente en cómo una institución cuida y protege a sus trabajadores. Y por eso que uno de los ejes principales de nuestra campaña son las personas y la posibilidad de trabajar con ellas en construir un entorno laboral seguro, confiable y donde podamos realizar nuestro trabajo en las mejores condiciones posibles y con las medidas de contención y acogida que una institución de prestigio como la Universidad de Concepción nos puede brindar” afirmó.
El académico señaló que en las reuniones con la comunidad universitaria es recurrente hablar de la salud mental y temas relacionados con el estrés por sobrecarga. Aspecto que también pone de relieve el informe de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, de agosto del año pasado y que muestra progresivamente un incremento de las enfermedades profesionales asociadas a salud mental (72% en 2024) en Chile.
En este contexto, Fuentealba afirmó que junto a su equipo trabaja para desarrollar un modelo integral de bienestar laboral que se alinee con el marco legal chileno y que adopte aquellas prácticas internacionales probadas y estandarizadas que permitan prevenir los riesgos psicosociales y físicos, fortalecer la asistencia social y consolidar de manera efectiva una cultura institucional del cuidado.
Frente a la tragedia que está ocurriendo por estos días y las múltiples crisis que afectan a la sociedad, el candidato manifestó que se debe fortalecer el apoyo temprano a los trabajadores y a las trabajadoras ante situaciones personales, familiares, laborales o sociales complejas.“ No tengo dudas de que esto mejorará los climas laborales, el compromiso y el desempeño de los equipos de trabajo y nos permitirá posicionar a la Universidad de Concepción como un referente del bienestar laboral a nivel nacional”, afirmó.
Finalmente, Jorge Fuentealba enfatizó que con su equipo se compromete a “hacer de la UdeC un lugar que represente un entorno seguro para trabajar, para desenvolverse y desarrollarse y compartir de una manera integrada los objetivos que como institución nos proponemos para la formación de profesionales que aporten a la sociedad y al crecimiento de nuestra comunidad interna en base a los principios de una comunidad sana, segura y feliz”.







