Jorge Fuentealba es el primero en inscribir su candidatura a Rector UdeC para el período 2022-2026
Crédito: Equipo Campaña Jorge Fuentealba Arcos
El viernes 4 de marzo acompañado por adherentes e integrantes de Comunidad Atenea UdeC, Jorge Fuentealba Arcos y su dupla para la Vicerrectoría, Claudia Mardones Peña, llegaron con el listado de firmas patrocinantes a la Casa Enrique Molina Garmendia a presentar su candidatura ante el Tricel universitario.
El químico farmacéutico y académico UdeC caminó desde su oficina hasta la Rectoría acompañado por personal académico, profesional, administrativo, y adherentes que cumplen diversos roles en la UdeC en los campus Concepción, Chillán y Los Ángeles. “Estamos muy contentos porque hoy hemos cumplido un paso muy importante en este proceso eleccionario”, aseguró Jorge Fuentealba reiterando su agradecimiento a todas las personas que firmaron para concretar su candidatura y quienes lo han acompañado con alegría, ilusión y esperanza por un cambio en la UdeC.
Asimismo, desde su rol como candidata a Vicerrectora, Claudia Mardones enfatizó en la importancia de realzar el papel de la mujer dentro de la universidad, así como también las vías para lograr el desarrollo de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria.
Posterior a la inscripción, el Dr. Fuentealba señaló que en la presentación de la candidatura en las diversas facultades “se ha hecho característico durante nuestro recorrido un cierto sentimiento de desazón por cómo se ha manejado la Universidad durante los últimos 4 años. Un sentimiento extraño, que nuestra comunidad no había experimentado, una sensación de que el proyecto universitario en ejecución le pertenece a algunos, no a todos, y que si se tienen ideas distintas o no se comparten las premisas y modo de trabajo, no se puede ser parte de él, sufriendo lo que muchos han sentido como exclusión o discriminación por tener visiones diferentes de la Universidad que queremos”.
Ante esto el candidato a Rector recordó las palabras de Rolando Merino Reyes quien dijo que “La Universidad está siempre abierta a los cuatro puntos cardinales de la cultura y el espíritu y solo cerrada para aquellos que se manifiesten reacios al cumplimiento de sus deberes o propugnan un obcecado dogmatismo”. En este sentido, agregó que “la construcción de un proyecto Universitario, en su esencia se basa en el pluralismo que hace converger las ideas y las líneas de pensamiento en un desarrollo comunitario; y este deber ser libre, amplio y convocante. El sentimiento de temor que se palpa en personas que desarrollan sus trabajos en la UdeC, es preocupante, remece los fundamentos y los principios sobre los que se basa la academia, que debe ser un lugar amplio de discusión y debate de ideas, sin que esto signifique una exclusión o discriminación de aquellas ideas que difieren en la forma o en el fondo. Es importante considerar siempre a toda la comunidad universitaria y no sólo a quienes votan a favor de un Rector, todos y todas somos valiosos para sacar adelante un hermoso proyecto colectivo como es la UdeC”, afirmó.
Consultado acerca del porqué cree que ha sucedido esto en la Universidad de Concepción señaló que la actual administración pensó que todo el proceso de construcción institucional estaba errado, y quiso comenzar una refundación de su quehacer, eso fue un profundo error al priorizar aquello en desmedro de lo comunitario o institucional, y evidentemente impuso un temor por manifestar visiones discrepantes.
Por lo mismo, la Dra. Claudia Mardones destacó que “nuestra propuesta se compromete a ser inclusiva, a considerar todos los puntos de vista, a invitar a todas las personas que integran nuestra comunidad universitaria a que se sientan parte de ella, que su rol es un aporte y que será valorado. La exclusión es una palabra que procuraremos erradicar de la UdeC”, enfatizó.
Jorge Fuentealba destacó: “proponemos algo radicalmente diferente a lo que hemos vivido estos años, hemos escuchado con atención a nuestra comunidad y hemos pensado nuestro proyecto a partir de sus anhelos y sueños, con mucha responsabilidad, compromiso y entusiasmo. Un proyecto, que en su esencia es constructivista, que no excluye ni discrimina por pensamiento u orientación, que busca la convergencia en los objetivos que nos permitan alcanzar nuestra excelencia, liderazgo y calidad, sin que nadie se nos quede en el camino, se sienta excluido, o sienta el temor de expresar una discrepancia. Nuestro lema de campaña resume nuestro trabajo e idea de gobierno: Para Reencontrarnos e impulsar una Universidad abierta y de excelencia. Volver a ser comunidad, que se conoce, que crece, que se integra y que trabaja con calidad por la excelencia”.
El Dr. Fuentealba recalcó que vive con mucha ilusión, optimismo y agradecimiento este periodo de campaña. “El viernes nos acompañaron muchas personas, no solo académicos o académicas, sino que también personal administrativo, profesional, estudiantes, profesionales externos y vinculados al mundo deportivo universitario, y a quienes no pudieron ir, les tuvimos presentes y les llevamos en el corazón de ese significativo acto de inscripción de nuestra candidatura. Gracias a quienes estuvieron presentes y a quienes nos acompañaron con su pensamiento y corazón, y a todos quienes nos han demostrado por las redes sociales su apoyo y buenos deseos”, expresó.
Finalmente, el Dr. Jorge Fuentealba agradeció a los medios de comunicación que informaron a la comunidad penquista de este importante hito electoral universitario y señaló que, aunque Noticias UdeC estuvo presente, “extrañamos a otros medios UdeC”, y recordó acciones que han llevado adelante los medios institucionales de otras universidades como la U. de Chile y la USACH para sus respectivos procesos eleccionarios, de dar difusión amplia a todas las opciones de candidatura a través de sus plataformas comunicacionales, “es un ejemplo que debemos considerar, la importancia de lo que ocurre en la Universidad de Concepción así lo amerita”, recalcó.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes