Investigadores nacionales y extranjeros revisan avances en química cuántica y modelamiento molecular
Crédito: Maribel Fornerod/DirCom UdeC.
El simposio es organizado por el Grupo de Investigación en Química Cuántica y Modelamiento Molecular de la UdeC y se realiza en modalidad híbrida.
Doblando la asistencia proyectada en las primeras etapas de su organización, este jueves comenzó el Simposio en Química Cuántica y Modelamiento Molecular, QQMM 2022, encuentro de dos días destinado a revisar y discutir los avances en el campo de la química teórica y computacional.
El simposio es organizado por el Grupo de Investigación en Química Cuántica y Modelamiento Molecular (QCMM) de la UdeC y se realiza en modalidad híbrida, con la Facultad de Ciencias Químicas como punto de reunión.
Hasta allí llegaron académicos, académicas, investigadores, investigadoras y estudiantes de pre y postgrado de distintas casas de estudio para participar en la apertura del encuentro, en el que exponen destacados expositores nacionales y conferencistas de Alemania, Canadá y Estados Unidos, que se conectan vía remota con los asistentes.
El académico de Ciencias Químicas e investigador del Grupo QCMM, Adelio Matamala Vásquez, destacó el valor del simposio como espacio de reencuentro “tras dos años alejados de la presencialidad” y como instancia para generar vínculos científicos y lazos de camaradería.
Asimismo, se refirió a la exitosa convocatoria que tuvo la actividad. “Queremos expresar nuestra alegría por esta magnífica respuesta que realmente nos llenó de desafíos; pensamos que iba a ser algo más íntimo, de menor escala. Gracias al tesón y trabajo de todos y la colaboración de distintos actores pudimos dar forma a este congreso”, indicó el Dr. Matamala.
De hecho, los 70 asistentes doblaron las expectativas que tenía el grupo, en agosto, cuando lanzaron la convocatoria, como reconoció el académico e integrante del Comité Organizador, Nery Villegas-Escobar.
El Dr. Villegas expresó los agradecimientos por los apoyos recibidos desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), del Instituto Max Planck, las facultades de Ciencias Químicas y de Química y Farmacia y, particularmente de Vicerrectoría, a través de su fondo para Congresos Nacionales e Internacionales.
Estos fondos, dijo, permitieron atender el 100% de las solicitudes de becas destinadas a financiar la participación de estudiantes de pre y postgrado en el encuentro. “Con esto queremos hace notar nuestro compromiso en la formación de nuevos científicos en el campo de la química cuántica y modelamiento molecular”, aseveró.
En tanto, el integrante del Comité Científico del simposio, Dr. Esteban Vöhringer-Martínez, explicó que el encuentro ha sido estructurado sobre la base de conferencias de expertos y la presentación de trabajos orales y en póster, privilegiando el reencuentro de los estudiantes y colegas”.
“En total son 43 trabajos, 10 orales y 33 póster, casi la mitad de estudiantes de postgrado que pudimos apoyar, un 49%; seguido por investigadores postdoctorales, con un 21% y académicos que representan un 16%. El resto corresponde a estudiantes de pregrado”, informó el académico.
“Todos los trabajos aceptados presentan un excelente nivel; ellos también demuestran los avances sustantivos de las dos áreas que dan nombre al simposio”, dijo.
Reconocimiento
En la apertura del encuentro, el Dr. Adelio Matamala comentó que los integrantes del QCMM UdeC decidieron instituir un reconocimiento destinado a destacar la trayectoria de un científico o científica “fuertemente vinculado con nuestro grupo”.
La distinción se entregó al decano de la Facultad de Ciencias Químicas de la Pontificia Universidad Católica, Dr. Alejandro Toro-Labbé, quien fue, además, el responsable de abrir las presentaciones del encuentro con la conferencia Construyendo una teoría las reacciones químicas.
El Dr. Toro agradeció el reconocimiento, a la vez que resaltó los lazos que lo unen a los investigadores de la UdeC. “Me han acogido de una manera muy generosa y muy cariñosa; hemos tenido momentos espectaculares con los amigos del club, que siempre han tenido una buena disposición científica. Uno no espera que ocurran estas cosas, es emocionante de verdad ser reconocido por el trabajo que uno realiza, cuando uno hace ciencia tiene que hacer la mejor posible, es para mí un honor recibir este reconocimiento”, expresó.
En su exposición, el investigador abordó el inmenso valor que tiene la posibilidad de conocer la composición de las cosas, de la materia, “y tener una teoría que explique eso es tremendamente relevante, poque todo es materia y saber cóo se transforma otorga un poder infinito. Puedes transformar algo en otra cosas, que es lo que han buscado los químicos desde la alquimia”, señaló.
En el caso de la química cuántica, el interés está puesto a nivel de átomos y moléculas “que están formados por electrones y los electrones se describen a través de la mecánica cuántica. Entonces, si uno quiere saber lo que ocurre en la materia, tiene que ir a la partícula más fina, tiene que ir a los electrones y ahí está la mecánica cuántica”, explicó.
Para el académico este “control” sobre las reacciones de la materia puede ser una fuente de soluciones a problemas que vive hoy la humanidad, como es el caso de la contaminación. “Lo que hace un químico es tratar de ver para qué sirven las moléculas, si uno encuentra moléculas que capturan C02 -y ya se ha hecho- te liberas de C02”, citó como ejemplo.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes