Investigadora UdeC desarrolla film biodegradable con residuos de aceite de oliva para envasado de alimentos
Crédito: Facultad de Ingeniería UdeC
La docente del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, Johanna Castaño, está desarrollando un sistema de envasado funcional y compostable que busca revolucionar el sector alimentario.
Una investigación que apunta a transformar los residuos de la industria del aceite de oliva en una solución sostenible para el envasado de alimentos, es el sentido del innovador proyecto liderado por la profesora Johanna Castaño Agudelo del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Concepción, en colaboración con empresas Agrosuper y Chile Oliva.
El proyecto apunta a extender la vida útil de productos como el pollo fresco refrigerado, utilizando residuos de otras industrias. “Biosmartfilm: nuevo film extruido, compostable y funcional a partir de almidón modificado, bioplásticos y extractos de subproductos de la industria de aceite de oliva como alternativa sustentable del envasado de pollo fresco refrigerado” es el nombre del proyecto Fondef D24I10060.
«Nuestro objetivo es aprovechar subproductos industriales, como los residuos de la producción de aceite de oliva, para obtener y encapsular biomoléculas ricas en antioxidantes y con capacidad antimicrobiana», explicó la profesora Johanna Castaño, destacando el enfoque en la economía circular del proyecto.
El desarrollo incluye el uso de bioplásticos, como el poliácido láctico (PLA), entre otros, compatibles con las técnicas de procesamiento industrial existente, lo que elimina la necesidad de inversiones adicionales por parte de las empresas productoras. «Buscamos no solo reducir costos, sino también garantizar propiedades que las termo-mecánicas, reológicas y de compatibilidad sean aptas para la producción industrial», añadió Castaño.
El trabajo en equipo ha sido clave para el éxito de esta iniciativa. «Es un esfuerzo multidisciplinario que involucra a investigadores de diversas áreas, como química, agronomía e ingeniería, y cuenta con el respaldo de instituciones como la Universidad de Concepción y la UDT», comentó la investigadora.
La colaboración con empresas como Agrosuper ha permitido al equipo realizar visitas a plantas productoras para conocer de cerca los procesos de envasado y validar sus prototipos. «En reciente visita a la planta de pollos de Agrosuper, seguimos todo el proceso de envasado del producto fresco, lo cual nos ha dado una perspectiva directa para comparar sus prácticas y requerimientos industriales actuales con nuestra propuesta innovadora», señaló la profesora.
El proyecto, que tiene una duración de dos años, podría marcar un antes y un después en el sector del envasado de alimentos al ofrecer una solución sostenible, económica y eficiente que no solo minimiza el impacto ambiental, sino que también fomenta la valorización de residuos industriales.
Añade un contenido para tu galería.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes