Investigador UdeC inspira a estudiantes angelinos con imágenes del descenso a la Fosa de Atacama
Crédito: Campus Los Ángeles
El profesional compartió en una charla imágenes y videos de su expedición, respondiendo las dudas de los y las asistentes que atentamente escuchaban.
Se trató de una instancia impulsada por la Unidad de Investigación y Gestión de Proyectos e Investigación del Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción, efectuada en el Teatro municipal de la comuna.
En la charla, el Oceanógrafo de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la UdeC, el Dr. Rubén Escribano, explicó cómo logró llegar a más de 7 mil metros de profundidad en el mar y qué especies encontró en la Fosa de Atacama, que corre a lo largo de la costa del Pacífico de Chile y Perú.
El docente y angelino fue parte de las primeras personas que llegaron hasta dicho punto submarino y que pudo observar con sus propios ojos lo que habita en la oscuridad del océano.
“Yo compartí mi experiencia científica, profesional, pero además la experiencia personal de poder investigar el océano profundo, de poder entrar en un mundo lleno de misterios, descubrir nuevas especies y conocer un ecosistema natural que tenemos frente a Chile, pero que está como en el patio de la casa, pero hasta el día de hoy no lo hemos explorado”, dijo el también subdirector del Instituto Milenio de Oceanografía de la Universidad de Concepción.
Escribano mostró vídeos grabados por su propio teléfono del descenso que tuvo junto al explorador estadounidense Víctor Vescovo, en una esfera de titanio con menos espacio que los asientos delanteros de un vehículo y por cerca de 12 horas.
Además, enseñó sobre especies que habitan en las profundidades, animales tan extraños y llamativos que en la superficie son difíciles de imaginar y que permiten entender que aún hay muchas preguntas por resolver.
“Yo creo que es súper importante que los científicos puedan compartir su experiencia y su conocimiento a un nivel que los estudiantes de distintos niveles puedan entenderlo, porque es una fuente de motivación, una fuente de inspiración, para que ellos puedan también pensar que nada es imposible, que los sueños se pueden realizar, que el camino es largo, es complicado, pero que es posible llegar a hacer grandes cosas para uno mismo, para la ciencia, el país, la familia y los amigos”, afirmó el académico.
Franco Navarrete y Vicente Guerrero, alumnos de primero medio A del Liceo Bicentenario, valoraron lo que compartió Rubén Escribano, quienes disfrutaron como si hubiesen participado de la expedición.
Franco destacó que “estuvo interesante porque hablaron distintos temas, como implosiones y el fondo marino”; mientras que Vicente reconoció que “me encantó porque últimamente estaba indagando sobre el fondo del mar. Uno pensaba que mientras más abajo hay menos vida; pero es todo lo contrario, hay organismos que hacen su propia luz y comida, y eso es increíble”.
Finalmente, el encargado de la unidad de innovación y gestión de proyectos e investigación de la UdeC campus Los Ángeles, Jonathan Guzmán, destacó la enseñanza que llevó Escribano a los asistentes, afirmando que “muy pocas personas en el mundo han tenido la posibilidad de descender a casi 8 mil metros bajo el nivel del mar y que después nosotros tengamos la posibilidad de ver lo que él está descubriendo en esta profundidad, es maravilloso”.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes