Investigador de Oregon State University colabora en investigación en sustentabilidad de la madera en la UdeC
Crédito: Archivo
Durante su visita, el Dr. Laurence Schimleck participará en seminarios, reuniones estratégicas y un webinar sobre la variabilidad de la madera y su impacto en productos de ingeniería, gracias al proyecto de internacionalización FOVI.
Con el fin de cuidar el medio ambiente, generar respuestas sustentables a los recursos de la madera y proteger los bosques nativos, entre otros puntos, investigadores de la Universidad de Concepción reciben en la Facultad de Ciencias Forestales al Dr. Laurence Schimleck, docente de Oregon State University, especialista en Ciencias de la Madera & Ingeniería.
Dr. Laurence Schimleck se encuentra realizando en estos días una serie de actividades vinculadas con transferencia de conocimientos, entre los que se encuentra el seminario de Invierno con estudiantes e investigadores de Postgrado de la Facultad de Ciencias Forestales, Reuniones estratégicas con representantes del sector y un webinar titulado “Climatic Change: wood variability and its impact on engineered wood products” junto al Dr. Luis Apiolaza de University of Canterbury (Nueva Zelandia), y los académicos Rafael Rubilar, Rosa Alzamora y Juan Pedro Elissetche.
La visita del profesor Schimleck se realiza gracias a un proyecto de internacionalización, FOVI (220029), que lidera el Dr. Rafael Rubilar, y se enmarca en las actividades relacionadas con la sustentabilidad de biosistemas forestales para proveer bienes y servicios en un ámbito de resiliencia.
Laurence, experto en Ciencias de la Madera, enfatiza que “La madera se destaca como el único recurso natural renovable que podemos hacer crecer, en línea con un modelo de economía circular sostenible para la construcción, en contraste con el cemento y el hormigón. Sin embargo, es muy importante cambiar el concepto de commodity básico que existe actualmente de la madera, ya que no es un material homogéneo; al contrario, es altamente variable y diferenciable en términos de su aptitud para diferentes usos finales. Tal variabilidad se ve enfatizada en escenarios de cambio climático, ya que los fenómenos ecofisiológicos derivados del incremento de temperaturas y de eventos extremos de pluviosidad y sequias tienen respuestas complejas en las propiedades de la madera, y es importante entender dicha variabilidad para tomar mejores decisiones en términos de silvicultura y planificación productiva del bosque.
Por otra parte, el Dr. Schimleck indicó que hoy por hoy se hace necesario generar un cambio en la percepción social de la madera derivada de los bosques plantados y naturales; ya que hay una escasa comprensión de los beneficios privados, ambientales y sociales de la construcción en madera, como también en el uso de aquellos recursos madereros que se pueden utilizar en la creación de otros bienes de diseño de menor tamaño, incorporando nuevas tecnologías e innovación”.
También explicó que la madera es un recurso natural duradero, pero que requiere conocerla y caracterizarla para asignarla a su mejor uso, además, se requiere de una cultura de protección y mantención, de otro modo no podremos realizar su valor.
Al ser consultado respecto al oxímoron de la percepción social positiva de la madera, pero negativa de las plantaciones forestales que la proveen, el Dr. Schimleck indica que es una tendencia que puede ser enfrentada con educación, indicando los beneficios que los bosques plantados generan, a la vez que van creciendo y formando madera.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes