El investigador del Departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción, Rodrigo Abarca del Río, participó como docente en un curso internacional de altimetría satelital e inteligencia artificial aplicada a la hidrología satelital, realizado durante el segundo semestre de 2025 en la Universidad de Douala, Camerún. La actividad formativa se desarrolló a lo largo de dos semanas y reunió a expertos y estudiantes de distintos países de África y del mundo.
El curso -enmarcado en la iniciativa AfrHySpace- contó con la participación de 12 profesores internacionales, provenientes del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), además de especialistas vinculados a la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA, COSPAR, IRD y universidades africanas y europeas.
La instancia tuvo como objetivo fortalecer capacidades en hidrología espacial, con énfasis en el uso de datos de altimetría satelital (Nadir y SWOT) y en la incorporación de herramientas de inteligencia artificial para el análisis y modelación hidrológica.
En este contexto, Rodrigo Abarca tuvo un rol destacado como docente, impartiendo clases teóricas y prácticas sobre inteligencia artificial aplicada a la hidrología satelital, abordando métodos específicos de machine learning como el uso de modelos de lenguaje pequeños ejecutados localmente, como Llama y Qwen; y de modelos de gran escala, entre ellos ChatGPT y DeepSeek, orientados al análisis de datos de sensores remotos.

El curso reunió a 50 estudiantes provenientes de 15 países africanos, entre ellos Egipto, Nigeria, Níger, Sudáfrica, Etiopía, Somalia, Mali, Burkina Faso, Ruanda y Kenia, consolidándose como una instancia relevante de formación avanzada y cooperación internacional en Ciencias de la Tierra y observación satelital. Las actividades combinaron clases plenarias, talleres técnicos, trabajos prácticos en terreno, uso de drones, instrumentación hidrológica y análisis de datos satelitales, práctica de modelos hidrológicos, incluyendo plataformas especializadas como Hydroweb Next y ALTIS NG.
El profesor de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas UdeC explicó que este curso busca objetivos similares a lo realizado en Chile en 2018, cuando en marzo de ese año se realizó la «Primera Conferencia Sudamericana del Agua desde el Espacio», donde participaron investigadores de la NASA, de centros de investigación de Francia, expositores brasileños, colombianos, peruanos, bolivianos, argentinos y uruguayos, cuya nueva edición en Chile está prevista para 2028. El objetivo es exponer los avances en la observación y monitoreo satelital del ciclo del agua del planeta, algunos de cuyos objetivos fundamentales son comprender mejor su rol en el clima de la Tierra, mejorar la calidad de predicción de inundaciones y sequías, y mejorar la gestión del agua para el uso humano.
Además, para el experto en geodesia y teledetección satelital de la UdeC, su visita a África tuvo un significado especial, pues gran parte de su niñez y juventud la vivió justamente en varios países de este continente. “Fue una experiencia intensa desde el punto de vista docente, pero tan emotiva como constructiva; un reencuentro con los recuerdos de mi niñez y con la posibilidad de devolver por fin lo recibido”, destacó el profesor.








