Este lunes 05, se oficializó la incorporación de la Dra. Pamela Castillo Lagos como investigadora del instituto de Geología Económica Aplicada de la Universidad de Concepción (GEA-UdeC).
- Detalle brevemente sus intereses y principales líneas de investigación.
Durante mi carrera académica, me he dedicado a estudiar procesos geoquímicos y mineralógicos exógenos, que son aquellos que ocurren en la superficie de la Tierra, especialmente, he trabajado en Geoquímica Ambiental, que estudia los impactos medioambientales de depósitos de relaves y pasivos mineros, así como también el impacto que genera el cambio de uso de suelo (agricultura y plantaciones forestales) en la calidad y propiedades del suelo, aguas subterráneas y en la vegetación. En este sentido, otra de mis líneas de investigación ha sido la Biogeoquímica, indagando en la interacción química de rocas, suelos, aguas y plantas, así como también en la capacidad de los suelos y su mineralogía en la estabilización de carbono y metales.
- ¿Qué antecedentes tenías del Instituto y por qué le pareció interesante postular a este cargo?
- ¿Qué desafíos se planteas en el sentido del aporte que esperas entregar al Instituto?
En este sentido, mi aporte será impulsar el desarrollo y posicionamiento del Laboratorio de Geoquímica Ambiental, así como trabajar en proyectos para investigar diversas técnicas de remediación de suelos, como por ejemplo la fitorremediación, basada en mi experiencia en la interacción suelo-planta, evaluación de impactos en suelos, drenajes superficiales y aguas subterráneas. Todos estos aportes también enfocados hacia la formación de capital humano, tanto en el Magíster en Mineralogía Aplicada a la Geometalurgia del Instituto, así como también en el ofrecimiento de ramos electivos para carreras relacionadas.







