Innovadora plataforma UdeC valoriza el tiempo que las personas destinan a sus actividades cotidianas
Crédito: Archivo
La iniciativa es de un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería, quienes, a través de una encuesta virtual, definen arquetipos de las personas en función del valor que le asignan a su tiempo.
MO2 se llama la iniciativa que un grupo de académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción están llevando adelante para valorizar el tiempo de las personas. El trabajo es de Sebastián Astroza y Carlos Navarrete, de Ingenería Industrial, y Juan Antonio Carrasco, de Ingeniería Civil. Además, colaboran Pablo Reyes Polanco, estudiante de magíster de Ingeniería Industrial y Francisca Sobarzo y Cristóbal Delgado, memoristas de Ingeniería Civil Industrial.
El proyecto se traduce en una plataforma que recolecta datos de uso de tiempo de los usuarios y fue desarrollado por un grupo de investigación de la Universidad de Concepción a través del Proyecto Fondecyt 1221724 (ANID).
“El uso de tiempo es el conjunto de actividades que las personas realizan durante el día (o la semana) y la cantidad de tiempo que asignan a cada una. El uso del tiempo es el centro de la planificación de transporte (o movilidad), pues las personas no viajan por viajar, viajan para realizar (o participar en) actividades en un determinado lugar en un determinado tiempo”, explicó el académico Sebastián Astroza.
“Queremos ser capaces de calcular el valor del tiempo de chilenas y chilenos. El valor del tiempo es el valor que las personas le asignan implícitamente a su tiempo, a partir de como lo distribuyen trabajando y/o recreándose y el beneficio económico que reciben de este equilibrio. También se consideran actividades como labores domésticas y de cuidado, aunque no generan beneficio económico directo, son un ahorro en el hogar. Todo proyecto de transporte debería traducirse en reducciones de tiempos de viaje, por lo que el valor del tiempo es esencial para la evaluación económica de estos proyectos”, detalló.
La plataforma está abierta para todo público y esperan poder recolectar datos de personas de todo el país. Además, contó que están trabajando en una versión en francés e inglés para poder abrir la medición a otros países del mundo.
¿Qué es lo novedoso de Mo2?
Las encuestas de uso de tiempo existen desde hace varias décadas, pero su éxito radica en que un encuestador guíe al encuestado (como una encuesta tradicional), lo cual puede ser muy costoso si se busca un tamaño muestral alto. Además, las personas no necesariamente reportan todas las actividades que realizan, debido al formato engorroso de la encuesta.
Existen otras alternativas de aplicaciones tecnológicas, pero necesitan que las personas estén todo el día pendiente de una aplicación en sus teléfonos, generando agotamiento en las respuestas del usuario (y en la duración de su batería) y alterando implícitamente su información de tiempo, pues usar la aplicación es una actividad adicional.
La plataforma Mo2 requiere que la persona se concentre un tiempo limitado y les ayuda a reportar su información de tiempo, pues se basa en los viajes, hitos fáciles de recordar, y las actividades en los destinos. Las actividades son ingresadas a través de un buscador inteligente que sugiere alternativas a medida que se va tipeando. Además, la plataforma sigue una lógica de retribución al usuario, al entregarle información de manera inmediata y entretenida, acercando al público general al fascinante mundo del uso y valor del tiempo.
La plataforma entrega a los usuarios un aproximado de su valor del tiempo. Además, en base a su uso de tiempo, se clasifica a la persona en uno de 12 arquetipos diferentes. Estos arquetipos están ilustrados y descritos de forma entretenida, esperando que eso motive a las personas a compartirlos en redes sociales y compararse entre sus cercanos.
La plataforma se puede visitar en este enlace.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes