Innovador método de aprendizaje mediante realidad virtual sumará Departamento de Ergonomía FCB
Crédito:
Un entorno laboral a través de realidad virtual es la idea central del proyecto aprobado por el programa Docencia en Red. La propuesta permitirá que los estudiantes puedan aplicar el contenido teórico de la asignatura en distintos escenarios reales de trabajo, dentro de un ambiente virtual.
El profesor del Departamento de Ergonomía de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción y docente responsable del proyecto, Javier Freire Herrera, explicó que la idea nació tras las limitaciones que se presentaron durante la pandemia. Para solucionar esto, se llegó a la creación de una aplicación en la que los alumnos podrán aproximarse al mundo laboral a través de realidad virtual, y así identificar todas las variables ergonómicas dentro de un escenario de trabajo.
“La idea es que los alumnos puedan aplicar distintos niveles cognitivos en una situación virtual que está basada en la experiencia previa que hemos tenido en terreno”, explicó el docente.
Se espera que con esta aplicación los alumnos puedan vincularse al mundo laboral, con la finalidad de que a futuro logren desenvolverse en un ambiente real de trabajo y aplicar los conceptos aprendidos sobre ergonomía en distintas áreas.
Este proyecto nació gracias a la posibilidad que entregó el programa Docencia en Red creado por el Departamento de docencia de la Universidad de Concepción, el que destina fondos concursables para proyectos que buscarán potenciar e innovar la docencia y el aprendizaje del alumnado. Estos fondos tuvieron tres líneas de financiamiento, las cuales son Innovando en Red, Equipando en Red y Creciendo en Red.
El Departamento de Ergonomía siguió la línea de Innovando en Red, con la cual podrán poner en practica esta plataforma virtual, la que a su vez les permitirá innovar haciendo docencia.
La idea del departamento sobre crear una aplicación de realidad virtual en actividades prácticas se envió hace tres semanas al programa Docencia en Red y hace una semana recibieron la respuesta de adjudicación de los fondos concursables para su proyecto.
“Esto nos pone muy contentos porque podemos estar en contacto con otros docentes que también están haciendo innovación y tenemos la posibilidad de hacer estas redes. El objetivo es que profesores de distintas facultades puedan conversar sobre innovación y sobre como incluir nuevas metodologías en la enseñanza y aprendizaje de pregrado”, expresó Freire.
Actualmente el proyecto se encuentra en etapa de formulación y diseño de la aplicación, para posteriormente ponerlo en práctica con un piloto, con el cual podrán ver las posibles mejoras de este escenario virtual que está desarrollando el departamento. “La vamos a estar creando dentro de los meses de abril y mayo, y esperamos hacer la prueba piloto antes de iniciar el segundo semestre, para que así los estudiantes puedan comenzar a utilizarla”, finalizó el profesor.
Los alumnos de las carreras de kinesiología, prevención de riesgo, bioingeniería y educación física podrán hacer uso de esta aplicación y así poder en práctica sus conocimientos teóricos sobre ergonomía, disciplina que propone un equilibrio entre bienestar humano y productividad.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes