Industria minera valoró tecnología pionera de pirometalurgia desarrollada por la UdeC proyectando su pronta aplicación en Chile
Crédito: Udec Santiago
La tecnología -que mide de forma precisa la radiación emitida en los procesos de fundiciones- ya se utiliza con éxito en Alemania, España y Australia, por lo que la industria nacional proyecta aplicar esta innovación en un corto plazo, mejorando así el estándar de producción de cobre.
Con el objetivo de impulsar la innovación en la industria de las fundiciones de cobre en Chile y el mundo, la Universidad de Concepción lidera un proyecto pionero en colaboración con destacadas empresas del sector y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo ANID. La iniciativa, dirigida por el académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, Sergio Torres Inostroza -en conjunto con un equipo de metalurgia e ingeniería eléctrica de la Casa de Estudios- se centra en el desarrollo de sensores para la pirometalurgia del cobre, que permiten la medición precisa de la radiación emitida durante los procesos químicos en las fundiciones, analizándola mediante sistemas ópticos y digitales. Esto permite que el desempeño de estas operaciones industriales, impacte directamente en el resultado del negocio de las mismas.
La tecnología, que proporciona datos en tiempo real, optimizando la operación de reactores y control de procesos, ya se utiliza en empresas mineras de Alemania, España y Australia, por lo que el mercado nacional mira esta propuesta para su pronta aplicación en el país.
Fue en ese contexto, que docentes de FiUdeC, realizaron un workshop como parte del cierre del proyecto Fondef «Identificación en línea de fases fundidas mediante imagenología hiperespectral para la pirometalurgia del cobre», con el objetivo de divulgar los resultados de su trabajo a potenciales usuarios nacionales de este tecnología, con un foco específico en instrumentación.
El encuentro se desarrolló en dependencias de UdeC Santiago, hasta donde llegaron representantes de Enami, Codelco, Alto Norte de Glencore y Anglo American, quienes fueron recibidos por la Directora UdeC Santiago, Marcela Angulo González.
Uno de los expositores por parte de la UdeC fue el Codirector del proyecto, Roberto Parra Figueroa, docente de la Facultad de Ingeniería, quien valoró el interés de las empresas que operan en Chile para conocer el trabajo que se está haciendo desde la casa de estudios. “Lo relevante es que estamos desarrollando tecnología que no está disponible en el mercado, que es innovadora en su esencia científica y que por esas cosas del destino -y porque nadie es profeta en su tierra- ha sido adoptada tempranamente en Alemania, España y Australia (…) hasta el día de hoy no hay ninguna fundición chilena que haya adoptado esta tecnología, por lo tanto hay un interés claro de las fundiciones nacionales en poder adoptarla, dada que está siendo validada en operaciones internacionales”.
En ese sentido, el Gerente del proyecto de modernización de la fundición Paipote de Enami, Hernán Santander González, destacó que en la actividad se pudieron compartir visiones y preocupaciones con un alto nivel técnico, “aspectos científicos, tecnológicos, que dan cuenta también de las necesidades y de las oportunidades que tenemos”, por lo tanto, “la iniciativa que tiene la Universidad de Concepción con su spin off, también nos ayuda a cubrir esas brechas tecnológicas y de control de las cosas que queremos que se hagan bien”. El directivo de Paipote, indicó además que “estamos conversando con los académicos, con los investigadores, los científicos, de cómo seguir avanzando en estas iniciativas, y por supuesto, ser un actor principal en esto”.
Desde Codelco, el Superintendente de Operaciones de la fundición DCH y además Alumni UdeC, Piero Tardón Miranda, señaló que hoy es muy importante conectar con el trabajo que realizan las universidades, más aún cuando son tecnologías y soluciones que apuntan a mejorar los procesos, “principalmente cuando se trata de potenciar proyectos de innovación y desarrollo en el corto plazo”. De igual forma reflexionó que “muchas veces salimos a buscar tecnología afuera, en circunstancias cuando el mundo académico hoy día está trabajando temas de investigación y desarrollo a nivel país y que la están probando justamente en la industria extranjera. Creo que hay que volcar la mirada a que esa tecnología que se está desarrollando en Chile y que sea probada en Chile primero”, indicó el directivo.
La Universidad de Concepción ya tiene un convenio de trabajo conjunto con Codelco, por lo que “eso para nosotros es un driver súper importante a la hora de canalizar esta iniciativa y concretarla”, indicó Piero Tardón, asegurando que “ya tenemos algunos acuerdos justamente para probar parte de estas tecnologías en nuestras instalaciones en Codelco”, proyectando que eso podría concretarse durante el presente año.
Mientras se canalizan estas conversaciones, la tecnología de pirometalurgia UdeC sigue recibiendo solicitudes para instalar más sensores. En las próximas semanas se concretará el viaje de ingenieros de FiUdeC para instalar nuevos equipos en Australia, para la empresa BHP.
Representantes de industria minera en workshop sobre tecnología de pirometalurgia desarrollada por la UdeC.
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes