Con una atmósfera cargada de emoción, recuerdos y gratitud, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) de la Universidad de Concepción dio inicio a su Reunión Anual 2025 con especial énfasis en sus 12 años de historia. El evento, realizado el pasado 21 de noviembre en el auditorio Idea MAS de la VRID-UdeC, marcó un punto de inflexión histórico: el cierre de más de una década de descubrimientos pioneros (el «IMO 1.0») y la bienvenida a una nueva era de exploración profunda, el «IMO 2.0».
La jornada fue inaugurada por el Director del instituto, Dr. Osvaldo Ulloa Quijada, y el Director alterno, Dr. Rubén Escribano Veloso. Ambos recordaron con emoción los inicios del proyecto y rindieron homenaje a figuras fundacionales, como la Dra. Carmen Morales, cuyo legado sigue vivo en el espíritu del centro.
El encuentro contó con la presencia de destacadas autoridades universitarias, incluyendo al Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dr. Marcus Sobarzo Bustamante; la Directora del Departamento de Oceanografía, Dra. Alejandra Llanos Rivera; y el Director de Investigación y Creación Artística, Dr. Ronald Mennickent Cid, en representación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo UdeC.
Reconocimiento a la excelencia competitiva
Uno de los momentos más significativos fue la intervención de la Subdirectora (s) de Centros e Investigación Asociativa de la ANID, Nicole Ehrenfeld, quien en su paso por la UdeC entregó detalles inéditos sobre el exigente proceso que permitió la renovación del IMO por otros 10 años.
“El IMO o IMO 2.0 se enmarca en un concurso altamente competitivo, donde postularon 34 propuestas y se adjudicaron solo dos”, explicó Ehrenfeld, destacando que la evaluación estuvo a cargo de un panel internacional multidisciplinario.
“La propuesta de IMO fue la primera ranqueada dentro del concurso. Es una propuesta renovada que tiene tal nivel que recibió las más altas graduaciones. Este panel cree que la estructura que se armó es suficientemente robusta para alcanzar este nuevo abismo hadal”, afirmó la autoridad de ANID, validando la calidad científica de clase mundial del instituto.

IMO 2.0: un balance de 12 años
Durante la mañana, el foco estuvo puesto en el legado durante estos 12 años del IMO UdeC.
El investigador principal, Dr. Peter Von Dassow, presentó una línea de tiempo con los grandes hitos científicos, mientras que el Dr. Rubén Escribano repasó los logros en Educación y Formación, destacando cómo el IMO ha sido semillero de nuevos talentos. Prueba de ello fueron los testimonios del Dr. Igor Fernández (U. de Antofagasta) y la Dra. Vera Oerder (UdeC), quienes ingresaron como científicos en formación y hoy son académicos consolidados.
Por su parte, la subdirectora de Vinculación, Bárbara Léniz, expuso el impacto del instituto en la sociedad, resumiendo más de una década de acciones para acercar el océano a la comunidad.
La sesión de la tarde miró hacia el futuro con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar.
“34 postulaciones para haber seleccionado solo dos es un logro magnífico de este equipo humano. El IMO ha demostrado resultados claros sobre todo en el ámbito del estudio del océano profundo”, señaló el Rector, enfatizando la importancia de la colaboración a través del Instituto Océanos de la UdeC.

El Director del Instituto Océano, impulsor del nuevo Consorcio nacional de ciencias del Mar, presentó oficialmente la estructura del nuevo IMO 2.0, que se organizará en tres grandes líneas de investigación interdisciplinarias:
- Hidrodinámica en mar abierto: a cargo de los Dres. Vera Oerder y Oscar Pizarro.
- Biología de aguas profundas y procesos biogeoquímicos: A cargo de los Dres. Osvaldo Ulloa, Rubén Escribano, Mauricio Urbina y Peter Von Dassow.
- Geodinámica marina: Dirigida por el Dr. Marcos Moreno, junto a los Dres. Daniel Melnick, y Eduardo Contreras-Reyes.
Una novedad transversal será la incorporación de Inteligencia Artificial y análisis de Big Data, área que será impulsada por la Dra. Orietta Nicolis para optimizar el procesamiento de la información oceanográfica. Su trabajo estará presente en las tres líneas de investigación de IMO.
Este equipo de investigadores principales, sumados a una decena de investigadores jóvenes y postdoctorados, estudiantes de pre y postgrado y un equipo profesional multidisciplinario, integrarán el nuevo IMO 2.0.
La jornada culminó con una cena de camaradería en el Club Llacolén, celebrando no solo un proyecto científico, sino a una comunidad humana que seguirá explorando los misterios del océano profundo por una década más.







