El próximo sábado 6 de septiembre, a la medianoche, se realizará el cambio de hora, por lo que los relojes se adelantarán en Chile continental, dando inicio al horario de verano. La medida afecta a gran parte del territorio nacional, con la excepción de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, que mantienen el mismo horario durante todo el año.
Este ajuste se realiza cada año con el objetivo de aprovechar al máximo la luz natural durante las tardes de primavera y verano, lo que permite un ahorro de energía. A pesar de ese beneficio, es normal que algunas personas manifiesten dificultades para adaptarse al nuevo horario, algo de lo que no están exentan las mascotas que nos acompañan en casa.
Por eso, la académica de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Concepción, Dra. Yessica Muñoz Mora, entregó algunas recomendaciones para mitigar los efectos en perros y gatos.
Atención con las mascotas durante el cambio de hora
A diferencia de las personas, que medimos el paso del tiempo usando un reloj, las mascotas lo hacen siguiendo nuestras rutinas. Por eso, explicó la profesional, es importante incluirles en el proceso de adaptación que realizan las personas en los días previos al cambio de hora, adelantando las rutinas de manera paulatina en los días previos al cambio de hora, como suele recomendarse.
“Sería ideal adelantar en 10 o 15 minutos el horario del juego o de la comida. Los perros y los gatos tienen un ritmo circadiano igual al que tenemos las personas; ellos también se adaptan a la luz del día, entonces en esta época, cuando empieza a haber más luz, es normal verlos más activos, por lo que vamos a notar cambios incluso sin tener cambios de horario, y eso es normal”, explicó la médico veterinaria.
Es por esta razón que en esta temporada perros y gatos se despiertan más temprano y juegan hasta más tarde. “En el casos de los gatos, que son animales crepusculares, generalmente son más activos durante las tardes por lo tanto es probable que veamos a nuestros gatos más activos en esta temporada y también despiertan más temprano”, detalló.
Prestar atención a los comportamientos anómalos
Consultada respecto de cómo notar si una mascota está teniendo problemas para adaptarse al nuevo horario, la Dra. Muñoz dijo que hay que observar cambios como aumento en la ansiedad o si hay mayor nerviosismo. “Algunos se alteran, piden comida en horarios que no corresponden o piden salir porque estaban acostumbrados a salir en ciertos horarios. También se pueden observar cambios en los patrones de sueño, entonces se despiertan en horarios que normalmente dormían. Lo importante es tratar de no hacer cambios bruscos en la rutina e ir haciéndolos de manera gradual”, explicó.
En todo caso, si una mascota no logra adaptarse dentro de dos semanas y los síntomas descritos anteriormente persisten, la profesional recomendó acudir a un especialista para facilitar la adaptación y evitar que eso pueda transformarse en una patología.
“Si yo sé que mi perro o mi gato es un animalito que le cuesta adaptarse a nuevas rutinas, entonces hay que tratar de empezar antes. En caso de que se observen problemas graves de comportamiento, hay que consultar a un médico veterinario, ojalá a un etólogo para ver si eso se puede mejorar, porque a veces los cuadros de ansiedad pueden llegar a ser graves y, algunos casos, incluso llevar a algunas patologías”, enfatizó.