Histórico podio de la Universidad de Concepción en el vóleibol femenino sub-18
Crédito: Vóleibol UdeC
Representantes del Campanil obtuvieron un meritorio tercer lugar en la final nacional de la Liga Nacional de Menores, que reunió durante el fin de semana a los ocho mejores equipos del país en la ciudad de San Felipe.
En agosto de 2021, la sub-18 de la Universidad de Concepción retomó sus entrenamientos presenciales, los que se desarrollaron hasta el 28 de enero. Llegaron las vacaciones y el 12 de marzo de 2022 se volvió nuevamente el trabajo bajo las órdenes de Juan Ignacio Armoa.
Ya con un calendario claro, a diferencia de 2021, las chicas volvían con la fe intacta para las competencias. Fue así como el 23 y 24 de abril disputaron la fecha regional de la Liga Nacional de Menores, torneo disputado en el Club Deportivo Alemán de Concepción.
Esta historia habla de superación, de no lamentarse ante las caídas y volver con más fuerza cada vez. En aquella fecha inicial, por ejemplo, cayeron en la fase de grupos ante Club Vóleibol Biobío, pero no se desmotivaron. Las volvieron a encontrar ya en la final del domingo 24 de abril y les ganaron claramente. Era su primer título.
Casi un mes después, el 21 y 22 de mayo era Puerto Varas la ciudad que recibía a los cuatro mejores equipos de la zona centro-sur y sur, donde estaban en juego dos boletos para ir a la gran final nacional.
Una vez más, la resiliencia estuvo presente en las representantes UdeC. Valdivia Voley las superó en la ronda clasificatoria, y como si la historia estuviera escrita de antemano y copiara el libreto del certamen anterior, las chicas UdeC tendrían la oportunidad de revancha deportiva en la final. No fallaron. Segundo título del año.
Octagonal final
Lo de ahora eran palabras mayores. Universidad Católica, Colo-Colo, Maristas de Rancagua, Manquehue, San Felipe Voley, Unión Voley San Felipe, Valdivia Voley y la UdeC se encontrarían en la gran final nacional disputada en la comuna de San Felipe, región de Valparaíso.
Celebrando en Puerto Varas / Crédito: Vóleibol UdeC
La Universidad de Concepción compartió grupo con San Felipe Voley, Valdivia Voley y la Universidad Católica. “Abrimos el día sábado 25 de junio jugando contra San Felipe Voley, ganando 2-0, en lo que fue una muestra importante de carácter, porque enfrentábamos a las locales con toda su gente detrás”, comentó el DT UdeC, Juan Ignacio Armoa.
El segundo partido fue contra un rival conocido, como Valdivia Voley. Acá las chicas ganaron dos sets a cero con una remontada en el segundo set, donde caían por 17-22. Aquel triunfo las colocó entre las cuatro mejores del país en la categoría.
“El tercer partido fue caída 0-2 contra la Universidad Católica, un equipo con mucho más roce competitivo, habilidoso y con buena talla, que en todas sus líneas presentaba fuerza y se nos complicó hacerles partido. Finalizamos como segundas del grupo, lo que nos envió a jugar contra las primeras de la segunda zona, Colo-Colo, que ganó todos sus partidos”, detalló Armoa.
Colo-Colo es un rival muy duro, que cuenta con varias seleccionadas chilenas. “El discurso para con mis dirigidas fue que aprovecharan las oportunidades; pocas veces en la vida se tiene la posibilidad de jugar una semifinal de un torneo nacional y lo único que teníamos que hacer era disfrutar y no desaprovechar nada a raíz de los nervios ni del miedo, sino que aferrarse a lo que sabíamos hacer, a lo que habíamos entrenado”, explicó el trasandino.
El partido fue parejo, donde el Campanil se mantuvo en igualdad o a una unidad hasta el punto 17 en ambos sets, pero las capitalinas aceleraron el juego y se quedaron con la victoria.
La medalla
No había tiempo para lamentos. Inmediatamente tuvieron que jugar contra Unión Voley San Felipe, otra de las locales. Las chicas UdeC ganaron el primer set de manera abultada con muy buenos saques, cayendo en el segundo set bajo el mismo argumento.
Premiación 3er lugar Liname / Crédito: Vóleibol UdeC
“Fuimos al set corto final, que fue muy peleado, en el que llegamos al 13-13, decidiéndose 16-14 con un ataque de Anasol Martínez Figueroa —estudiante de primer año de Derecho UdeC—, lo que nos coloca como el tercer equipo del país, que para la UdeC, para la región y para todo el sur de Chile es marcar un precedente y decir presente en una categoría donde las jugadoras están concentradas alrededor de la Región Metropolitana” expresó Armoa.
“A partir de nuestro trabajo vemos el fruto con este tercer lugar tan anhelado por las jugadoras, el cuerpo técnico, los y las apoderadas que nos acompañaron y ahora solo resta festejar el logro. Fue un torneo especial para Anasol Martínez, Matilde Vicencio Burgos (Pedagogía en Educación Física) y Sofía Hermosilla Villegas (Kinesiología), quienes entrenan con la selección universitaria de manera regular, que son estudiantes UdeC, quienes pudieron darse a conocer un poco más y justificar de alguna manera el porqué están representando a la Universidad de Concepción con una beca deportiva. Para nosotros ha sido un placer dirigirlas. Las chicas han jugado a un nivel increíble”, cerró el jefe técnico del Vóleibol UdeC.
La nómina UdeC la completó Amelia Vicente, Monserrat Sandaña, Ignacia Gajardo, Florencia Schmidt, Josefa Vergara, Emilia Araya, Florencia Oliva, Rafaela Arrau y Francisca Castillo, mientras que el cuerpo técnico fue complementado por Miguel Ángel Dávila, Natalia Garrido Cofré e Ignacio Monsalve (preparador físico).
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes