Crédito: Corcudec
Dos protagonistas del Concierto Sinfónico n°3, el director Helmuth Reichel Silva y el pianista Danor Quinteros, conversaron con la conductora Marcela Ibáñez, en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas. El programa saldrá al aire el sábado 10 de junio a las 15:00 por Radio UdeC y plataformas digitales de Corcudec.
Tanto el director como el pianista son de origen chileno, pero se encuentran fuera del país hace muchos años, especializándose en sus áreas y potenciando sus carreras con copadas agendas. No obstante, se volvieron a reunir, por segunda vez, en este concierto dedicado a Claudio Arrau con la Orquesta Sinfónica UdeC, el viernes 9 en el sinfónico 3 donde interpretaron obras de Beethoven y Tchaikovsky.
Sobre su experiencia en el extranjero, Helmuth relata que lleva más de 20 años en Alemania, donde ha descubierto que cada sector tiene su propio lenguaje, lo cual considera “muy interesante”.
Sobre sus comienzos, el pianista comentó que nadie en su familia está relacionado con la música, por lo que él comenzó con clases de piano como un taller. “La profesora de música me motivó mucho, hacía que aprender música fuera muy lindo, y llegó un momento en que dijo que me metieran en un conservatorio”, detalla Danor.
También se refirió a la falta de veta artística de los colegios y que el éxito entre los músicos va por el rigor. Tras salir de 4° Medio decidió seguir una carrera musical, a pesar de dudarlo hasta el último momento. Posteriormente, se fue a Suiza para luego mudarse a Alemania y especialización en Austria, donde despegó su carrera.
Por su parte, el maestro Helmuth expresa que su caso fue similar, sobre todo con el apoyo de los pedagogos. “Eso fue fundamental, igual que el destino. Mis padres no eran músicos, pero siempre nos apoyaron para desarrollar la música clásica, la que se escuchaba todo el tiempo y Los Beatles”, detalla.
También recuerda que a los 4 años fue a un concierto de la Filarmónica en Santiago y, por su tamaño, sólo logró ver a los violines los que le impresionaron mucho. Así, pasó por diversos maestros que lo guiaron hasta llegar a Alemania para continuar sus estudios.
En cuanto a la participación en el sinfónico n°3, en homenaje a Claudio Arrau, ambos expresan que es un honor. “El Emperador es uno de mis conciertos favoritos de Beethoven”, declara Danor. Por su parte, Helmuth detalla que es peligroso porque es una pieza conocida y se tiende a copiar, inconscientemente, detalles que alejan la presentación.
Todos los detalles de la carrera de estos grandes exponentes y su visión del concierto estarán disponible en el capítulo 177 de Féminas Sinfónicas el sábado 10 a las 15:00 horas.
- Compartir
- Compartir
Reportajes