Crédito: Corcudec
Ximena Águila, Dina Mery y Carmen María Burmeister se unieron en una entretenida conversación con la diseñadora escénica, arquitecta y artista Marianela Camaño, en el capítulo 97 de Féminas Sinfónicas, el cual se transmitirá mañana a las 15:00 en Radio UdeC y por las redes sociales de Corcudec.
Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Concepción, diseñadora integral de escenografía y vestuario, además de un amplio currículum que la destacan en la zona, Marianela Camaño Saavedra ha trabajado con la Corcudec en diversas producciones líricas, tales como Madama Butterfly en 2019, donde resaltó el hermoso vestuario que creó.
Conocida como la Nela, mantiene una relación estrecha con la Orquesta Sinfónica UdeC y se ha rodeado de la música durante toda su vida. “He llegado a la conclusión de que la Sinfónica me cambió la vida, así de importante es para mí. Por una parte, desde que estaba en el colegio mi mamá nos llevaba a los conciertos o ensayos generales, incluso los viernes cuando estaba cansada mi mamá me decía que no importaba si me dormía, con tal de estar ahí; eso se lo agradezco, porque ahora es una parte de mi vida”, enfatiza.
La primera ópera que vio fue La flauta mágica, tras esto decidió sumarse al Coro UdeC como voz, pues también desarrolla una veta de cantante y compositora. Tras ver cómo funciona todo en el tras bambalinas decide seguir este camino.
Sobre su sueño de combinar cada uno de sus talentos, dice que es una difícil pregunta. “Soy una máquina de imaginar y me gusta trabajar en equipo, porque voy decodificando. Pero hace unos cuatro años estoy soñando un proyecto, una ópera inédita que trate sobre una problemática medioambiental, construida completamente con desechos; estoy trabajando para ello”, cuenta la artista.
En el tiempo de encierro se ha dado cuenta de la cantidad de basura que se ha generado. “Pienso y sueño en trabajar con los recolectores de base, acercarlos a la música. Soy la profesora que está en todo y eso motiva a los alumnos y alumnas, es una entrega de amor y compromiso”, destaca.
“La pandemia nos ha obligado a mirarnos a nosotros mismos, en lo bueno, lo malo y en lo peor. Creo que vamos a salir transformados, tengo una visión positivista y espero que este dolor traiga cosas positivas. En mi caso, es ser más creativa”, afirma Marianela Camaño analizando el año que ha transcurrido.
Amante de los viajes, otro de sus sueños es viajar. Conocedora de Latinoamérica y Europa espera conocer Asia y África en algún momento. “Llegar a una ciudad nueva es algo que te abre los poros. Recuerdo cuando vivía en Barcelona, incluso tomar el micro me emocionaba”, menciona. “Tengo todos mis sentidos abiertos y voy procesando esas imágenes, siempre hay referencias en lo que hago que tienen que ver con esas experiencias que voy construyendo”, afirma la artista integral.
Conoce más detalles de su historia en el nuevo capítulo de Féminas Sinfónicas por Radio UdeC y las redes sociales de Corcudec.
Tags
- Compartir
- Compartir
Reportajes