Gina Pecchi Sánchez y Mateo Palma Morales: Académicos UdeC reciben Premios Municipales 2024
Crédito: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
La académica de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Gina Pecchi Sánchez, experta en catálisis y química sustentable, fue premiada en Ciencias por su trayectoria investigativa y su compromiso ambiental. El académico de la Facultad de Humanidades y Arte, Mg. Mateo Palma Morales , con 40 años dedicados al canto coral, recibió el premio en Arte por su aporte cultural en la región.
Un reconocimiento a los ciudadanos que contribuyen de manera significativa al desarrollo de la ciudad es el que simbolizan los Premios Municipales de Arte, Ciencias, Ciencias Sociales e Investigación Aplicada, entregados por la Municapalidad de Concepción. Este año, la académica de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción Dra. Gina Pecchi Sánchez, y el académico de la Facultad de Humanidades y Arte, Mg. Mateo Palma Morales, fueron honrados por la casa consistorial con el Premio Municipal de Ciencias y el Premio Municipal de Arte respectivamente.
La ceremonia, realizada este miércoles 13 de noviembre en el Salón de Honor Regidor Carlos Contreras Maluje del municipio, fue encabezada por el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz Vera, y contó con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, entre otras autoridades académicas, políticas y representantes de la comunidad penquista.
La Dra. Gina Pecchi Sánchez es docente del Departamento de Fisicoquímica, Directora del Doctorado en Ciencias con mención en Química y Directora Alterna del Núcleo Milenio CSC. En los antecedentes que respaldan el reconocimiento cuenta con un lugar protagónico su destacado aporte en el ámbito de la catálisis y la química sostenible. Desde que se unió a la Universidad en 1993, la Dra. Pecchi ha dedicado su carrera a desarrollar innovaciones científicas que buscan reducir el impacto ambiental mediante el uso de catalizadores avanzados. Su línea de investigación se centra en la catálisis heterogénea, donde ha trabajado en la síntesis de catalizadores metálicos de estructura tipo perovskita y nanoestructuras core-shell, con aplicaciones en la eliminación de contaminantes y la valorización de biomasa.
A lo largo de sus más de 35 años de trayectoria, la docente ha liderado proyectos de investigación nacionales e internacionales, destacando su continuidad en la adjudicación de Proyectos Fondecyt desde 1996 hasta la fecha. Además de dirigir múltiples tesis de pregrado y posgrado, ha colaborado en iniciativas de vinculación con el medio, como el programa “Muestra Interactiva Hacia un Mundo Sustentable”, que en 2019 benefició a más de 600 estudiantes de colegios vulnerables de la región del Biobío. También ha desarrollado herramientas educativas en formato digital e impreso, que buscan promover la conciencia medioambiental entre estudiantes de enseñanza básica y media, tales como los juegos “Química sustentable” y “Planeta Tierra, tú eliges”.
«Recibir este reconocimiento me sorprende y me embarga un sentimiento de emoción y agradecimiento. Agradezco a mi red de apoyo y a todas las oportunidades que me dio la vida, así como también a mis colegas y autoridades de la Facultad de Ciencias Químicas que decidieron apoyar mi candidatura en reiteradas oportunidades y posteriormente al Consejo Académico de la Universidad de Concepción y el Concejo Municipal penquista que la ratificaron», afirmó la Dra. Gina Pecchi.
La carrera de académica del Departamento de Fisicoquímica ha sido reconocida en múltiples ocasiones por su compromiso con la formación de capital humano avanzado y su influencia en el ámbito de la química en Iberoamérica. Fue elegida como la primera mujer presidenta de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Catálisis (2020-2024), y en 2021 recibió el reconocimiento a la Investigación y Creación Artística de Excelencia de la Universidad de Concepción en la categoría de Formación de Capital Humano.
Para la Dra. Pecchi, el Premio Municipal de Ciencias es una consolidación de la carrera científica: «Estos días he sentido un llamado a la reflexión, a preguntarme qué hice para recibirlo, lo que me ha obligado a mirar mi camino, y tal como dice Serrat, que me marcó en mi época de juventud, el camino se hace al andar, y cada camino es único e individual. Nuestra huella queda definida por nuestra disciplina, hábitos y rutinas, hacernos cargo de nuestras elecciones y ganas de aprender y también de nuestra capacidad de levantarnos».
Más de 40 años de trayectoria dedicada a la docencia musical y la promoción del arte coral son los que lleva el docente del Departamento de Música de la Facultad de Humanidades y Arte, Mg. Mateo Palma Morales. Licenciado en Artes Musicales con mención en Canto en la Universidad de Concepción, el profesor Palma ha dirigido variados grupos, incluyendo el Coro Amadeus de la Facultad de Humanidades y Artes, el Coro de Exalumnos del Colegio Charles de Gaulle, y el Coro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Su trabajo ha trascendido las aulas, integrando el canto coral en eventos culturales masivos como los Conciertos de Navidad y el Concierto de Semana Santa, en los que combina arreglos de música popular y clásica, acercando así el arte coral a distintos públicos de la región.
«Es un reconocimiento de la Universidad, por un lado, por mi Facultad, mi departamento, pero también de la ciudadanía, porque cuando me llamó el alcalde, uno entiende que él representa a la ciudad de Concepción», afirmó.
En septiembre de este año, el profesor Mateo Palma recibió la Medalla Arturo Junge por su contribución a la cultura en el marco del intercambio chileno-alemán, otorgada por la Liga Chileno-Alemana, destacándose su papel en la difusión de la música coral y su compromiso con el enriquecimiento cultural en Concepción. Entre sus iniciativas de mayor impacto local, destaca la grabación del ciclo completo «Die Winterreise» de Franz Schubert, en 1995, que se convirtió en una referencia para la música coral en la región y fue parte de sus proyectos de vinculación con el medio.
«Muy pocas personas tienen el privilegio de trabajar en lo que les gusta. Gracias a Dios tuve desde el primer momento eso. Entonces, es la coronación de una dedicación al arte, y a la cultura, y a la formación de las personas, tanto en la parte pedagógica como en la parte profesional», añadió.
En el ámbito académico, el profesor Palma ha impartido una amplia variedad de asignaturas relacionadas con la técnica vocal, dirección coral, música de cámara y educación musical, formando a generaciones de estudiantes que han contribuido a enriquecer la vida cultural de Concepción. Su enfoque innovador y creativo lo ha llevado a realizar clases magistrales y capacitaciones sobre técnicas vocales, tanto para estudiantes universitarios como para coros locales.
El académico, junto con agradecer a su esposa y sus hijas, también quiso dedicar palabras para sus compañeros de coro, reconociendo que las alianzas y colaboraciones han sido fundamentales para el desempeño de su carrera artística: «Si no tenemos coro, no soy director de coro, vuelvo a ser solamente Mateo Palma».
Créditos: Esteban Paredes Drake | Dirección de Comunicaciones
- Compartir
- Compartir
Noticias relacionadas
Reportajes