Geólogas y geólogos UdeC acercan ciencia y medio ambiente a la comunidad
Crédito: Cedida
Grupo multidisciplinario de profesionales impulsa la creación de la Revista Ciencias de la Tierra, la cual tiene como objetivo difundir conocimientos sobre el planeta y transmitir valores tales como responsabilidad social y ambiental.
Educar a la comunidad contribuyendo en su acceso al conocimiento, promover relaciones positivas entre las personas y entre estas con su medio ambiente, junto con difundir información objetiva, son algunos de los principales fines del medio digital de divulgación científica Revista Ciencias de la Tierra.
Cabe destacar que la novel publicación cuenta con la participación de un grupo multidisciplinario de profesionales, destacando la presencia de geólogos/as y actuales estudiantes de Geología de la Universidad de Concepción.
“Tenemos que ser capaces de educar a la gente. Chile es un país que está siempre expuesto a posibles terremotos, erupciones, tsunamis, entre otros, y necesitamos que las personas sepan cómo actuar para enfrentarlos de buena manera. Para esto, necesitamos enseñar en un lenguaje que resulte cercano”, detalla la geóloga UdeC, Catalina Cabello Parada, quien participa en el proyecto tras ser invitada por su principal artífice, la también geóloga UdeC, Pas Toledo Rubilar.
“Ella nos contactó a través de LinkedIn y Facebook, consultando a quienes estuviéramos interesados/as en desarrollar una revista sobre Ciencias de la Tierra. En principio, vamos a desarrollar este medio en formato de blog, pero nuestros planes son convertirla en una revista digital; y si en algún momento accediéramos a financiamiento a través de algún proyecto, nos gustaría poder imprimir ejemplares para donar a bibliotecas, liceos municipales y colegios que no tienen acceso a internet”, explica Catalina.
Para su memoria de título, Catalina investigó la relación entre la tectónica y el volcanismo activo en Los Andes del Sur, trabajo que correspondió al cierre de un proyecto dirigido por el Dr. Andrés Tassara Oddo, Director del Departamento de Ciencias de la Tierra.
“La divulgación hacia la sociedad del conocimiento generado en la academia es una acción fundamental de nuestro quehacer en la Universidad, y en este sentido es muy motivante apreciar que destacados ex-alumnos/as nuestros/as están impulsando esta interesante iniciativa; hay que apoyarlos”, detalla el académico.
Catalina, quien se tituló en agosto, por estos días está comenzando sus estudios en el programa de Magíster en Análisis de Riesgo Sísmico mediante Tecnologías Geoespaciales de la Universidad Politécnica de Madrid, siendo becaria de la Fundación Carolina. “Necesitamos acercar la ciencia a la gente, porque escrita en papers y en formato científico solo nos sirve a nosotros”, destaca.
Equipo
Otros/as geólogas/os UdeC que participan en la publicación son Sebastián Ainol, María Jesús Bravo, Isabella Ciocca, Yoal Díaz, Javiera González, Sebastián Kaempfe, Claudia Oñate, Carolina Peña, Alfredo Rivas, María Francisca Tapia, Catalina Ibáñez, Jorge Erices y Bilha Villagra; junto al egresado Mauro Castillo y la memorista Camila Quintana, además de la bióloga UdeC Katherine Cisterna.
Además de geólogas/os, en el proyecto también participan ingenieros (ambientales, geólogos, geomáticos, en minas), biólogos, publicistas, licenciadas en lenguaje, psicólogos, locutores y diseñadores.
“Entre quienes trabajamos en el proyecto, hay algunos que están realizando trabajos de investigación, cuyos contenidos esperamos que con el tiempo se puedan ir publicando en el sitio. Ahora estamos haciendo un llamado a que cada uno pueda subir su memoria de título, por ejemplo, en una versión de mil palabras y con un lenguaje sencillo”, añade Catalina.
Los contenidos de la revista, presentados en lenguaje amigable para lectores no científicos, están organizados en seis ámbitos temáticos: Geociencias, Geocultura y Educación, Geoingeniería y Tecnología, La Tierra en el Pasado, Riesgos Geológicos y Georecursos Naturales; y cuenta con una sección especial dirigida a niñas y niños de entre 5 y 12 años, en la cual se encuentran cuentos, artículos, adivinanzas y otros juegos especialmente diseñados para cultivar el interés por estos contenidos a temprana edad.
Estas divisiones presentan subcategorías correspondientes a las diversas ramas de las Ciencias de la Tierra. “Es importante enseñarles a los niños y niñas desde edad temprana sobre estos temas, los que además son entretenidos si los comunicamos en un lenguaje que ellos puedan entender”, expresa Catalina.
Actualmente, el grupo de profesionales se encuentra en campaña para financiar el medio electrónico. “Lo principal es adquirir un buen servidor para subir toda la información del sitio sin que se produzcan errores que dificulten el trabajo”, finaliza Catalina. Los aportes se pueden hacer efectivos AQUÍ.
Las novedades del proyecto pueden ser seguidas a través de sus publicaciones en Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.
- Compartir
- Compartir