La Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción recibió a cerca de 30 integrantes de la generación 2004 en un emotivo reencuentro que permitió compartir recuerdos, recorrer las renovadas dependencias y reafirmar el vínculo con su Alma Mater.
Como es tradición el Decano, Dr. Raúl Alcántara Dufeu les dio la bienvenida oficial expresando que “recibir nuevamente a esta generación, después de veinte años, es un privilegio. Ver cómo han crecido profesional y personalmente nos llena de orgullo. Estas instancias reafirman el valor del sentido de comunidad que hemos construido juntos. Cada visita de nuestras egresadas y nuestros egresados confirma que la Facultad sigue siendo un punto de encuentro, aprendizaje y pertenencia”.
Siguiendo con el programa, la Encargada Alumni de la Facultad, Dra. Marianela Gómez Gaete, efectuó una tradicional presentación para recordar la historia de la Facultad y los avances que ha tenido, e invitó a las y los asistentes a incorporarse a la red alumni de la Facultad y de la Universidad.
El encuentro, expresó Gina Sepúlveda Pino, alumni y Ortodoncista del Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente, “contó con el apoyo fundamental de la Dra. Loreto García Lancaster, vicedecana de la Facultad y también integrante de esta generación. Su gestión fue clave para concretar la idea que surgió al acercarse los 20 años de titulación, especialmente considerando que en la reunión por los 10 años no tuvieron la oportunidad de visitar la Facultad”.
Durante la jornada, las y los alumni de la generación 2004 recorrieron las dependencias de la facultad de Odontología y pudieron apreciar los avances desarrollados en estos 20 años. Según la alumni, el retorno permitió constatar “una evolución tanto en infraestructura, con mejoras considerables en salas de clases y la creación de una sala de estar, además de la orientación de la nueva malla curricular, que prepara a las futuras y los futuros colegas para la odontología actual y venidera”.
La profesional destacó además dos aspectos que la sorprendieron positivamente: el apoyo psicológico disponible para estudiantes y la incorporación de la perspectiva de género en la formación, elementos que valoró como avances significativos en la experiencia estudiantil.
Más allá de los cambios físicos, el encuentro tuvo para la generación un fuerte componente emocional. “Fue muy gratificante volver después de todos estos años, pero más que el lugar físico, lo mejor fue volver a ver a personas con quienes compartimos una etapa que muchas veces fue difícil, pero de la que me quedo con los mejores recuerdos, y por sobre todo, grandes amigas y amigos. Espero genuinamente que se vuelva a repetir”, expresó la Dra. Sepúlveda.
Por su parte, la Vicedecana, Dra. Loreto García Lancaster, destacó esta instancia como “una oportunidad para fortalecer los vínculos con nuestras egresadas y nuestros egresados, poniendo en valor nuestro rol como comunidad activa y comprometida con el desarrollo de la odontología”.







